Según 'New York Post'

El magnate Sam Zell quiere dejar abandonar el grupo Tribune dos años después de su llegada

El magnate inmobiliario Sam Zell tiene intención de abandonar el grupo estadounidense de medios de comunicación Tribune, que está en bancarrota dos años después de que éste lo comprara por 11.700 millones de dólares, según afirma hoy el diario 'New York Post' citando fuentes sin identificar.

Añade que el multimillonario empresario "está listo para abandonar la compañía" e, incluso, planea no ejecutar un derecho que le permitiría comprar un 40% que aún no controla del grupo propietario del diario 'Los Angeles Times' por 500 millones de dólares.

Ese derecho forma parte de la compleja operación financiera de 8.200 millones de dólares que Zell encabezó a finales de 2007 para retirar de la bolsa a la compañía con sede en Chicago y hacer que volviera a ser privada.

El 'New York Post' recuerda que el magnate sorprendió al mundo financiero cuando empleó para la financiación de esa operación el fondo accionarial exento de impuestos propiedad de los empleados (ESOP) de Tribune.

La maniobra colocó la carga financiera de la operación sobre las espaldas del personal del grupo y no sobre las de Zell, según resalta hoy el diario.

Tribune se tuvo que declarar en bancarrota el pasado diciembre lastrado por la deuda de 13.000 millones de dólares acumulada durante la gestión de Zell y la disminución de ingresos que afecta al sector de la prensa en general.

Un portavoz de Tribune aseguró al rotativo neoyorquino que el empresario, así como su equipo administrativo, mantienen su compromiso con el grupo.

"El proceso de reestructuración (para salir de la bancarrota) siegue en marcha y es prematuro especular sobre la estructura accionarial que resultará al final del mismo", agregó.

Zell indicó el pasado 28 de julio en declaraciones a la cadena CNBC que Tribune podría superar la bancarrota a finales de año y que se encuentra en negociaciones para vender el equipo de béisbol de los Chicago Cubs, que forma parte del grupo.

El diario Chicago Sun Times aseguró la semana pasada que algunos acreedores del magnate, a los que debe unos 9.000 millones de dólares, apuestan por apartarlo del mando de Tribune para vender por separado los medios que conforman el grupo.

Además de Los Angeles Times, la compañía también es propietaria de diarios como The Chicago Tribune, Newsday (Nueva York) y The Baltimore Sun, además de 23 canales de televisión, entre otras empresas.