El tráfico aéreo mundial modera su caída en junio y pierde un 7,1% de pasajeros
El número de pasajeros de avión en el mundo registrado en junio cayó un 7,1%, frente al 9,2% contabilizado en mayo, según datos difundidos hoy por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ve indicios de "estabilización" en la demanda de viajes aéreos.
De esta forma, se constata un descenso "más moderado" en el número de pasajeros que viajaron en clase 'premium', que cayó un 21,3% en junio, frente al desplome del 23,6% que se alcanzó en mayo, mientras que el número de viajeros en clase turista se recortó un 5,5%, frente al 7,6% del mes anterior, que supuso la mayor caída del año en este segmento.
La IATA atribuyó una mejor evolución de la venta de billetes en clase turista en parte a la demanda de los viajeros de negocios que han tendido a buscar este tipo de tarifas frente a la tarifa 'business'.
Sin embargo, esta mejora no se observó en todas las regiones. Así, los mercados asiáticos sufrieron un mayor "deterioro" en junio y las rutas desde Europa a Asia sufrieron un "declive más acelerado" debido al temor de la propagación de la gripe A (H1N1).
Por el contrario, mercados como el de Centroamérica más afectados por el brote y que sin embargo tuvieron un descenso menor y lograron frenar la caída de su demanda desde el 62,4% en mayo, influida por el efecto de la pandemia, al 45,2%.
Asimismo, la IATA destaca que unas condiciones económicas más favorables en Estados Unidos y Europa influyeron en junio en los viajes, ya que el número de pasajeros a través del Atlántico descendió tan sólo un 3,5% en junio, en comparación con la caída del 6,3% registrada en mayo.
A pesar de estos síntomas de estabilización, la asociación apunta a que buena parte de la recuperación de la demanda se logró "a expensas de rendimientos mucho más bajos" y al interés de las aerolíneas de impulsar el flujo de pasajeros con precios más reducidos.
En esta línea, recordó que los ingresos por la venta de billetes 'premium' cayeron un 33% en el primer trimestre del año y en torno al 41% en el segundo trimestre y que la tendencia es que seguirán disminuyendo con tasas cercanas al 40%.
"La disminución de los ingresos continúa empeorando en el segundo trimestre, como lo demuestran muchos de los resultados recientemente anunciados por las compañías aéreas", concluyó la IATA.