_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

El director general de CCM afirma que hay varias cajas interesadas en la fusión

El director general del Grupo Caja Castilla-La Mancha (CCM), Xabier Alkorta, afirmó hoy que "más de una" entidad de ahorro se ha interesado por explorar una fusión con la caja manchega, que se estudiará "a partir de septiembre u octubre".

Alkorta sostuvo, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que tras la capitalización de 1.400 millones de euros del Banco de España y la elaboración de un plan estratégico para CCM, esta entidad presenta oportunidades de negocio para otras cajas.

Explicó que los responsables de la caja manchega han puesto en marcha planes estratégicos en cinco áreas de negocio que incluyen la propia gestión en Castilla la Mancha. Además,la actuación fuera de la comunidad, donde "sobran muchas sucursales"; el negocio con las instituciones públicas; los proyectos inmobiliarios y grandes inversiones como la del aeropuerto de Ciudad Real; y el de la financiación que viene de fuera.

"Quiero dejar claro que ahí hay oportunidades tanto para unas cajas como para otras y se nos ha acercado más de una. Yo en este momento no puedo dar los nombres, pero a partir de septiembre u octubre empieza el baile y tendremos bastantes opciones", dijo el responsable del Grupo CCM.

Aclaró que Unicaja, con la que se negociaba antes de la intervención, "está descartada en este momento", ya que además ha iniciado un proceso de negociación con Caja Sol y con la Caja de Jaén.

Alkorta auguró que 2010 será "peor" para las cajas y los bancos, ya que los intereses y los márgenes de negocio han bajado y la cantidad de retrasos y aplazamientos de los créditos ha subido. En esta situación, el director general del Grupo CCM, nombrado en abril por el Banco de España tras la intervención estatal de esta caja, prevé que las entidades de ahorro están abocadas a intentar fusiones.

El ex director general de Kutxa señaló que en España ha llegado a haber 86 cajas de ahorro y que actualmente son entre 44 y 46, y que en tres años habrá en torno a una veintena, a pesar de que el Banco de España desearía que no fueran más de 6 ó 7. Respecto al fracasado intento de fusión entre BBK y Kutxa, admitió que supuso una "frustración para él" y que si la cuestión no se vuelve a estudiar en breve, las cajas vascas perderán dos o tres años.

Respecto a la situación general de la economía, Alkorta opinó que los datos de EEUU, Francia, Alemania y Japón parecen indicar que lo peor de la crisis "ha pasado", pero que España "tendrá que esperar" porque "no se adoptaron las decisiones que se tenían que haber tomado en su momento".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_