H&M vende un 3% menos a pesar de las rebajas
H&M ha vuelto a reducir sus ventas en las tiendas abiertas más de un año, que bajaron en julio un 3% a pesar de las rebajas. El grupo sueco encadena así tres meses consecutivos de descensos y fue penalizado ayer en Bolsa con una caída del 2,78%. Sin embargo, la firma de moda es la que más sube en Bolsa de su sector este año, con una revalorización del 30,5%.
La campaña de rebajas no ha sido un incentivo para las ventas de Hennes y Mauritz (H&M). La multinacional sueca ha reducido el 3% su volumen de facturación el último mes. Una caída que se produce en superficie comparable, es decir, en los establecimientos que llevan abiertos más de un año.
Pero si H&M cuantifica toda su superficie comercial, los datos del grupo de moda son mucho más positivos, ya que sus ventas globales crecieron en julio un 7%. De esta forma, son las 227 tiendas que la empresa nórdica ha inaugurado en el último año las que han impulsado su negocio. En total, H&M cuenta con 1.828 establecimientos.
"Estos datos son algo peores de lo esperado, pero no son dramáticos", aseguraba ayer un analista a la agencia Reuters. "H&M no es tan activa como sus competidores a la hora de rebajar precios, lo que es negativo para sus ventas comparables, pero bueno para sus márgenes". H&M sólo desveló ayer la evolución de sus ventas, pero no las cifras concretas. Los últimos resultados publicados por la empresa sueca corresponden al primer semestre de su ejercicio, concluido el 31 de mayo. En ese periodo, su beneficio se redujo un 1,59%, hasta 6.770 millones de coronas suecas (unos 649 millones de euros). A su principal rival en Europa, Inditex, no le fue mejor en los primeros meses del año. A la espera de conocer los datos de su primer trimestre fiscal, entre el 1 de febrero y el 30 de abril, la firma gallega redujo su beneficio neto un 16%, situándose en 184 millones.
Discrepancias en Bolsa
Los inversores no respaldaron ayer a H&M, ya que la cadena textil se apuntó una caída en Bolsa del 2,78%. Muy diferente es la evolución en el conjunto del año. No en vano, la sueca es la multinacional de la distribución más rentable en Bolsa. En lo que va de ejercicio, sus accionistas han visto cómo los títulos se revalorizaban en Bolsa más de un 30,5%. De esta forma su capitalización alcanza los 333.497 millones de coronas (32.464 millones de euros).
Estas cifras la colocan por delante de Inditex, tanto en la subida de sus títulos como en su valor en Bolsa. El grupo gallego tiene un valor en el parqué madrileño de 23.250 millones de euros ya que, en lo que va de 2009, ha logrado esquivar la crisis y revalorizar sus acciones un 21%.
Los emergentes empujan el negocio
Al igual que sucede con la gran mayoría de empresas de consumo, las ventas de H&M alcanzan sus mejores resultados en los mercados emergentes. Por ejemplo, en China. La facturación de la multinacional en el gigante asiático se incrementó un 81% durante la primera mitad del año. China aporta a H&M en torno a 723 millones de coronas (alrededor 70,4 millones de euros). Esta cifra casi duplica los ingresos logrados en Portugal, cuando ambos países tienen el mismo número de establecimientos, 18.Sin embargo, el principal mercado del grupo textil es Alemania, donde ingresa 14.944 millones de coronas, es decir, la cuarta parte de su facturación global.Pero H&M sigue confiando en sus mercados más maduros, ya que será en ellos donde concentre las aperturas en la segunda mitad del año. En concreto, planea abrir 159 tiendas, la mayoría en el Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.