Aerolíneas

Air China eleva al 29,9% su inversión en Cathai para reforzarse en Hong Kong

Air China va a invertir 815 millones de dólares (578 millones de euros) para incrementar su participación en la aerolínea Cathai Pacific Airways. La intención de la empresa china es comprar a su rival Citic Pacific 491,9 millones de acciones de su participada y alcanzar así el 29,99% del capital. Junto a esta operación, Citic venderá otro millón de títulos a Swire Pacific. Esta última se mantendrá como la principal accionista de Cathai, ya que elevará su participación del 40% al 42%.

Con este movimiento, la compañía de capital chino pretende reforzar su presencia en el aeropuerto de Hong Kong, después de que sus planes de expansión en Shanghai se viesen paralizados por los planes de fusión de otras dos compañías locales: China Eastern Airlines y Shanghai Airlines.

Las aerolíneas inmersas en este proceso a tres bandas tuvieron que suspender ayer su cotización en la Bolsa de Hong Kong.

La operación ha estado limitada por las leyes de competencia. El presidente de Swire y Cathai, Christopher Pratt, reconoció ayer que las negociaciones para llevar a cabo la transacción de títulos se han llevado a cabo de forma acelerada. "Confío en que nuestra estrategia de asociación con Air China continúe avanzando", apuntó. Además, mostró su confianza en que la mayor presencia de Air China en su accionariado no conllevará cambios en su estrategia ni en su modelo de negocio. Sin embargo, la aerolínea china va a contar con dos puestos en el consejo de administración de su participada. Además, ambas empresas colaborarán tanto en los servicios de venta como en la formación de sus plantillas.