_
_
_
_
_
Diálogo social

La patronal dice que Gobierno y sindicatos no han respondido a su propuesta de retomar las reuniones

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy en una entrevista en la cadena Ser que el Gobierno y los sindicatos aún no han contestado, ni oficial ni extraoficialmente, a la propuesta de la patronal de retomar el diálogo social en septiembre, aunque confió en poder alcanzar un acuerdo antes de que acabe el año.

Gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo social
Gobierno y CEOE acentúan sus diferencias en el diálogo socialJ. LÁZARO

A finales de julio, Díaz Ferrán envió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cartas en las que expresa la "voluntad de diálogo de los empresarios" y su intención de reanudar las negociaciones a la vuelta de las vacaciones.

En una entrevista en la cadena Ser , Díaz Ferrán dijo hoy que es imprescindible para España que se logre un acuerdo entre las tres partes y subrayó que la patronal nunca se levantó de la mesa negociadora, a la que espera que vuelvan Gobierno y sindicatos, que fueron los que decidieron abandonarla.

El presidente de la CEOE apuntó que los empresarios nunca han planteado el despido libre ni recortar los derechos de los trabajadores, a lo que añadió que sus propuestas no son "maximalistas" y son muy similares a las puestas en marcha con éxito en otros países.

Díaz Ferrán explicó que el objetivo de la patronal es volver a tasas de desempleo del 5 ó 6 por ciento, lo que sólo se podrá conseguir con una reforma del mercado laboral que debe pasar por el fin de la temporalidad y por la flexibilización de los contratos a tiempo parcial, entre otros aspectos.

"Por lo menos -sindicatos y Gobierno- deben escuchar nuestras propuestas y estudiarlas porque somos los que creamos empleo", aseveró el presidente de la CEOE, que pidió "sensatez, coherencia y flexibilidad".

Recordó que el único que puede hacer reformas es el Ejecutivo y advirtió de que si no se abordan los cambios necesarios podríamos "tirarnos once o catorce años en salir de la crisis".

Apuntó que la patronal siempre ha colaborado lealmente con todos los Ejecutivos, con independencia de su signo político, y dijo que con Rodríguez Zapatero siempre ha mantenido unas "magníficas relaciones".

Respecto a los signos de recuperación de Alemania, Francia o Japón, Díaz Ferrán explicó que son una buena noticia para las empresas españolas, aunque advirtió de que no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis.

En su opinión, España habrá tocado fondo y comenzará a salir de la crisis cuando se deje de destruir empleo, lo que no ocurrirá en los próximos meses.

UGT: Díaz Ferrán sigue fuera del diálogo social al mantener posiciones "maximalistas"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó hoy que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sigue fuera del diálogo social y sin ninguna voluntad de negociación al seguir defendiendo posisiciones "maximalistas" y no compartir "objetivos de intereses generales"."No sé en qué mesa está el señor Díaz Ferrán, lo que está claro es que está fuera del diálogo social y de un diagnóstico compartido: si alguien tiene una responsabilidad de haber roto el dialogo social se llama CEOE", afirmó Ferrer en declararciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.Tras reiterar que su sindicato no aceptará las pretensiones de la patronal, a pesar del mensaje "claramente apocalíptico" de su presidente, el secretario de Acción Sindical de UGT afirmó que lo "único" que preocupa a Díaz Ferrán es mantener la tasa de beneficio de las empresas. "El señor Díaz Ferrán está trastocando la realidad", dijo Ferrer, quien reiteró que la CEOE no tiene ninguna voluntad de negociación si mantiene sus propuestas sobre la mesa."Lo que propone Díaz Ferrán es una transferencia de rentas de los trabajadores a las empresas, pero lo que realmente está planteando es que se congelen los salarios y se reduzcan", señaló el secretario de Acción Sindical de UGT, para quien las propuestas de la patronal pondrán en peligro el proceso de recuperación económica, ya que, según dijo, la reducción de los salarios y la destrucción de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_