Empleo

Renfe ha reducido su plantilla un 52% desde 2005 tras la segregación de Adif

Renfe Operadora ha llevado a cabo una reducción en su plantilla del 52% en los últimos cuatro años, pasando de los 30.000 empleados a 1 de enero de 2005 a los 14.287 a cierre de 2008, mientras que se realizaron 634 contratos nuevos.

El Ejecutivo recuerda que esta "evolución descendente y continua" de los efectivos de la empresa pública se inició en 1992 con una serie de expedientes de regulación de empleo (EREs) "que de forma prácticamente ininterrumpida y con características similares" se han mantenido hasta el presente ejercicio, según explica en una respuesta escrita al diputado 'popular' Andrés Ayala, a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, la antigua Renfe redujo su plantilla en un 34,7% entre 1992 y 2004, pasando de tener 46.000 empleados a 30.000 en el momento de su segregación en dos empresas. Los EREs fueron negociados y aprobados con el apoyo de Semaf, CC.OO., UGT y SF, con el rechazo de la CGT.

El ERE en vigor sobre Renfe Operadora contempla un Plan social que refleja el compromiso de al empresa pública de realizar un mínimo de contratos en función de las bajas que se vayan produciendo.

De esta forma, se han producido 634 ingresos, de los cuales un 76% han ido dirigidos a los colectivos operativos que estaban produciendo excesos de jornada, como los conductores (165 contratos), los comerciales (220 contratos) y el mantenimiento de los trenes (97).

El Gobierno asegura que la disminución de la plantilla resulta "imprescindible" para la viabilidad de la compañía y se está llevando a cabo "de manera compatible con la mejora de la eficacia, productividad y calidad en el servicio".