El Ibex sube el 1% y conquista la barrera de los 11.000 puntos
El Ibex por fin pudo conquistar los 11.000 puntos con una subida del 1,03%. Unos datos de PIB mejores de lo esperado en Francia y Alemania, el buen sabor de boca que dejaron los comentarios de la Reserva Federal la víspera y las mejores perspectivas del BCE animaron las compras. En EE UU los malos datos de ventas minoristas pesaron y el Dow Jones sólo sumó el 0,39%.
Las buenas noticias continúan animando los mercados. A una temporada de resultados bastante positiva se suman cada vez más indicadores que apuntan a la estabilización económica. Las grandes sorpresas positivas llegaron ayer de Europa, donde los datos de PIB confirmaron que Francia y Alemania salen de la recesión.
Las Bolsas reaccionaron con entusiasmo al conocer que los dos motores de la economía de la región crecieron el 0,3% en el segundo trimestre del año. Y es que el consenso esperaba una contracción del 0,2% para Alemania y del 0,3% para Francia. Las palabras del BCE asegurando que la "recesión global ha tocado fondo" o el mensaje cauto pero optimista de la Reserva Federal la víspera también animaron las compras. La Fed comentó que la producción comienza a estabilizarse y sugirió su disposición a mantener los tipos de interés en los niveles actuales (entre el 0% y el 0,25%) al descartar presiones inflacionistas a medio plazo.
El Ibex aprovechó el buen sentimiento de mercado y en el mejor momento del día llegó subir el 1,95%. En los últimos compases de la sesión las subidas se suavizaron para quedarse en el 1,03%, avance suficiente para conquistar los 11.000 puntos. En concreto, cerró en 11.046,8, el máximo desde el pasado octubre.
La inesperada caída de las ventas minoristas de julio en EE UU -retrocedieron un 0,1% cuando se esperaba un incremento del 0,7%- frenó la euforia y tras el arranque titubeante de Wall Street las subidas en los mercados europeos perdieron fuerza. Las subidas, no obstante, se convirtieron en la norma. El Euro Stoxx ganó el 0,65%; el Footsie, un 0,82%, el Cac, el 0,49% y el Dax alemán, el 0,95%. Avances que se vieron propulsados por los sectores de materias primas (+2,8%), automoción (+2,3%), construcción (+2,2%) y banca (+2,2%).
En España el protagonismo fue una vez más para la banca. Popular destacó con una subida del 7,71%, Sabadell sumó el 2,45%; Banesto, el 2,11% y Bankinter, un 1,89%. Los grandes, además, fueron junto con Popular los que aportaron casi la mitad de la subida del Ibex. BBVA sumó el 1,5% y Santander, el 0,6%. Fuera del sector Abengoa (+6,51%), Gamesa (+3,1%) y Gas Natural (+2,31%) también destacaron con avances importantes.
En Wall Street, los inversores sopesaron los resultados mejores de lo esperados de Wal Mart y la decepción que causó tanto la caída de las ventas minoristas como el repunte mayor de lo esperado de las peticiones semanales de subsidio de desempleo. La sesión arrancó con una ligera tendencia a la baja aunque los mercados no tardaron en recuperar. Al cierre el Dow Jones se anotó un 0,39%, el Nasdaq sumó un 0,53% y el S&P 500, el 0,69%.
La opinión de los analistas
- Josep Prats. Ahorro Corporación: "Estoy bastante convencido de que la subida está bastante consolidada. La ganancia en el año puede recortarse algo pero la Bolsa cerrará el ejercicio en niveles cercanos a los actuales. Los datos muestran que la recesión está tocando fondo en todo el mundo. No se deben esperar grandes recortes".- Juan Manuel Figueroa. BNP Paribas AM: "Los grandes valores mercado descontaba un escenario de quiebra del sistema financiero que no se ha producido. En realidad el nivel base debería ser más alto. En el momento en el que vuelva la financiación a las pequeñas empresas será el momento de confiar en las compañías de crecimiento".- Nuria Álvarez. Renta 4: "Las subidas se produjeron ayer por el mensaje positivo de la Reserva Federal y los datos de PIB de Francia, Alemania y la zona euro. Parece que las medidas empiezan a surtir efecto y el mercado se lo ha tomado bien. Cada vez es más difícil ver una corrección fuerte. Se empieza a descontar crecimiento positivo".- Javier Barrio. BPI: "El mercado reaccionado muy bien a los datos económicos reciente y se obvian los aspectos negativos. El miedo se ha reducido drásticamente y y como la Bolsa está fuerte los inversores se animan. La falta de alternativas a la Bolsa también es clave. La renta fija y los depósitos apenas dan rentabilidades".- Departamento de análisis. Link Secuerities: "Aunque lo peor de la crisis parece ya haber pasado, nos mantenemos cautos acerca de la recuperación económica, que nos da la sensación de que va a ser mas lenta de lo que algunos están anticipando, sobre todo en países que no sean capaces de mejorar sus tasas de desempleo. Recomendamos prudencia".