Bolsa de Tokio

El Nikkei avanza el 0,76% hasta su máximo en diez meses

La Bolsa de Tokio ganó hoy el 0,76% hasta marcar un nuevo máximo en diez meses debido a los primeros indicios de recuperación económica global, tras el crecimiento del PIB anunciado ayer por Alemania y Francia.

El índice Nikkei ganó 80,14 puntos hasta los 10.597,33 enteros, su mayor nivel desde el pasado 3 de octubre, cuando se situó en los 10.938,14 enteros. El Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, avanzó 5,16 unidades, el 0,53%, hasta los 973,57 puntos.

Los ganadores de la jornada fueron los fabricantes de maquinaria, las casas de valores y el sector minero, mientras que los productos derivados del caucho, las aseguradoras y las aerolíneas perdieron terreno.

El aumento de precio de las materias primas impulsó a la casa de valores Marubeni, que ganó casi el 6%, hasta los 471 yenes, y a sus rivales Mitsubishi y Mitsui que repuntaron respectivamente un 3%. En el sector de la construcción Komatsu avanzó 86 yenes, más del 5%, hasta los 1.716 yenes.

NIKKEI 225 23.215,71 -0,55%

La salida de la recesión por parte de dos de las principales potencias europeas impulsó las esperanzas sobre la posible recuperación de toda la zona del euro en el trimestre entre julio y septiembre.

Algunos analistas apuntan a que muchos inversores de los mercados chinos están empezando a mover sus acciones hacia el mercado tokiota, para evitar la volatilidad de mercados como el Shangai o Hong Kong, que hoy mantuvieron una tendencia bajista.

"La confianza (en Tokio) es bastante fuerte y los inversores están comprobando el máximo nivel del mercado", dijo Yukio Takahashi, experto bursátil de Mizuho Securities, citado por la agencia local de noticias Kyodo.

Takahashi consideró además que el parqué de Tokio se vio beneficiado por un aumento de las compras de inversores extranjeros, ante las esperanzas de la pronta recuperación de la segunda economía del mundo, que la semana que viene divulgará el Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio.

Se espera que el PIB nipón del segundo trimestre del año muestre un crecimiento positivo en Japón. En la primera sección, 969 valores ganaron terreno, mientras que 547 retrocedieron y 173 permanecieron sin cambios.

Toyota Motor fue el líder en valor de la jornada y ganó 30 yenes, casi el 1%, hasta los 4.120 yenes, mientras que en volumen lo fue Mizuho Financial Group, que se mantuvo en 236 yenes. El volumen de negocio ascendió hasta los 2.058,06 millones de acciones, por encima de los 1.938,19 millones de la jornada de ayer.