Indicador económico

El índice de producción industrial en EEUU de julio crece por primera vez desde octubre

El índice de la producción industrial en EE UU creció un 0,5% en julio, la primera subida que realiza desde el pasado mes de octubre.

Liderado por un cierto resurgir de la industria del motor, el índice de producción industrial ha mostrado un crecimiento en el mes de julio del 0,5%, mayor de lo esperado por los analistas, que situaban la subida en el 0,4%.

Junto con el repunte de octubre del 2008, relacionado con las consecuencias de un huracán, este fue el primer incremento mensual desde diciembre del 2007. La producción manufacturera subió el 1,0% en julio, principalmente debido a un salto en el ensamblaje de vehículos, cuya fabricación trepó a un ritmo anual de 5,9 millones de unidades desde 4,1 millones en junio.

Las ventas de autos recibieron un fuerte impulso de parte del programa del Gobierno "dinero por chatarra" que entrega incentivos para comprar vehículos nuevos. Excluyendo los vehículos y sus partes, la producción industrial cayó 0,1% en julio. La tasa de capacidad utilizada subió a 68,5%, ligeramente por encima de lo proyectado por los economistas, pero aún 12,4 puntos porcentuales por debajo del promedio entre 1972 y el 2008.