_
_
_
_
_
Indicador económico

El IPC interanual de EE UU se mantiene en julio en el -2,1%

El Índice de precios al consumo se mantiene en julio en el -2,1% en su tasa interanual, según lo esperado por los analistas, y es la mayor que se produce en 12 meses desde 1950. Excluyendo la comida y la energía, el descenso ha sido del 0,1% y se sitúa en el 1,5% respecto al mismo mes de 2008.

Según ha anunciado el Departamento de Comercio, el descenso internaual es el mayor que se registra en el país desde 1950.

Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente de julio fue del 0,1%. De julio de 2008 a julio de 2009 la inflación subyacente ha sido del 1,5%. La Reserva Federal considera una inflación de alrededor del 2% como la más adecuada para que haya estabilidad de precios y empleo máximo.

Esta semana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, mantuvo sin cambios las tasas de interés que, desde fin del año pasado, se encuentran en niveles históricamente bajos.

Aunque ha habido en meses recientes aumentos de los precios de la energía y las materias primas, el Comité, en su comunicado, opinó que "la debilidad sustancial de los recursos probablemente aplacará las presiones de costos, y la inflación se mantendrá floja por un tiempo".

Hacia agosto de 2008, antes de que cayeran los precios de la energía y las materias primas, y de que la recesión global desinflara los precios de las importaciones, la inflación interanual era del 5%.

Más información

Archivado En

_
_