Política autonómica

La lucha contra el terrorismo y la crisis marcan los 100 primeros días de López como lehendakari

El impulso al diálogo social, la persecución del enaltecimiento del terrorismo y los llamamientos a la austeridad en el gasto público han marcado los cien primeros días del Gobierno Vasco de Patxi López.

Patxi López durante el acto de investidura
Patxi López durante el acto de investidura

El domingo se cumplen cien días del Gobierno autonómico actual, comprometido con la lucha contra el terrorismo y con combatir la crisis, desde la búsqueda del consenso entre todas las fuerzas políticas.

Para atajar este segundo problema, el Ejecutivo autonómico ha comenzado aplicando el principio de la "austeridad" en el gasto público, lo que se ha traducido en un "peinado" de las cuentas públicas, además de la previsión de recurrir al endeudamiento.

Estos criterios han sido compatibles con otras líneas de acción como un apoyo a proyectos industriales mediante una línea de avales de 50 millones de euros. El Ejecutivo actual también ha impulsado al sector de la automoción, con 500 euros de ayuda por la compra de cada vehículo nuevo.

En este camino de buscar salidas a la situación económica actual, el Gobierno Vasco no ha querido ir solo. Así, el pasado 20 de julio, el Gobierno Vasco reunió a diputaciones y ayuntamientos con el fin de pactar la política presupuestaria y el recorte de gastos ante la caída de la recaudación.

Fue una reunión de "trabajo puro, sin aspectos políticos", en la que se dejó para después del verano la adopción de medidas concretas. En cuanto a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el Gobierno de López ha corregido la orden de ayudas que aprobó el anterior Ejecutivo para intentar atraer a un mayor número de vascos a la formación laboral.

El Gobierno Vasco ha dado este paso en consenso con la patronal vasca (Confebask) y los sindicatos UGT y CCOO de Euskadi, a través de la Mesa de Diálogo Social, que ha impulsado el lehendakari en persona. La puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social, pese a las ausencias de ELA y LAB, ha supuesto una novedad con respecto al Gobierno de Ibarretxe, que prefería no intervenir y dejar este asunto en manos de patronal y sindicatos.

Otra de las acciones que han marcado los cien primeros días del Gobierno de Patxi López ha sido el compromiso arrancado al Gobierno de España para transferir a Euskadi las políticas activas de empleo antes del 1 de enero de 2010. La fecha en la que se adquirió este compromiso fue el 21 de mayo, día en el que el País Vasco vivió una jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas.

Firmeza frente a ETA

En materia social, el Gobierno Vasco ha hecho un esfuerzo presupuestario de 20 millones de euros para cubrir las necesidades de Ayudas de Emergencia Social (AES). En lo que respecta a Educación, el cambio de Ejecutivo ha tenido como consecuencia más inmediata la derogación del decreto de educación infantil que fijaba el euskera como lengua vehicular principal y el anuncio a más largo plazo de la reforma del modelo A.

En materia de Interior, el Gobierno Vasco ha transmitido en estos cien días un mensaje de firmeza frente a ETA y de no permitir espacios para la impunidad, siendo habitual ver a la Ertzaintza retirando carteles alusivos a la banda o a los presos.

Por otro lado, el Ejecutivo de López ha abierto "un nuevo tiempo" con las vecinas Cantabria y Navarra, estableciendo puentes de colaboración con los presidentes de estas comunidades. La visita de López a Pamplona el pasado 3 de julio fue la primera de un lehendakari desde hace 13 años.

El "cambio" político ha tenido su reflejo en el mapa del tiempo de EITB, donde ahora se ofrece información de comunidades limítrofes como Cantabria, pero no ha llegado a Álava, a pesar de la reiterada petición del PP de desplazar juntos al PNV de este territorio.

La cuestión ha quedado supeditada al papel que jueguen las diputaciones y el PNV. En el capítulo de errores, figura la creación e inmediata clausura de la página web de participación ciudadana (www.gobiernodecambioeneuskadi.org) por vulnerar decretos sobre la presencia institucional de Euskadi en Internet.