_
_
_
_
_
Indicador económico

Campa descarta la deflación y prevé una corrección al alza del IPC en los próximos meses

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó hoy que cabe esperar que la tendencia a la baja de los precios, que cerraron julio con una tasa del -1,4%, "se vaya corrigiendo en los próximos meses" siempre que se mantengan los actuales costes del petróleo, por lo que descartó que la economía española vaya a entrar en un proceso de deflación.

En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Campa, quien explicó la mayor parte de la caída de los precios por las rebajas, señaló incluso que la última tasa negativa de los precios podría ser "de las mínimas" que se van a observar.

En cualquier caso, señaló que la tendencia a la baja de los precios contribuye a mejorar la competitividad de la economía española frente al exterior y la capacidad de consumo de las familias.

Por otro lado, Campa apuntó que será el componente exterior el que ayudará a la economía a salir de la crisis y a crecer en la misma dirección que los vecinos de la UE y, por lo pronto, auguró que la caída del PIB en el segundo trimestre será "bastante menor" que la del primero, en línea con las previsiones del Banco de España.

El PP dice que el descenso del IPC no es un reflejo de mejora

El secretario nacional de Economía del Partido Popular (PP), Álvaro Nadal, advirtió de que la caída de los precios de consumo "no refleja una mejora de la confianza de los consumidores de la cual alardea tanto el Ejecutivo".

En un comunicado, Nadal valoró así los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística y agregó que es "especialmente alarmante" que las rebajas "se han visto 'obligadas' a ser más fuertes pero no se ha registrado un aumento de las ventas".

Más información

Archivado En

_
_