Solaria sigue sin recuperar el favor de los analistas
Ninguna firma aconseja comprar el valor.
A finales de 2007, Solaria vivía un momento dulce en Bolsa. La cción había superado los 20 euros, tras salir a Bolsa a 9,5, y era un valor ampliamente recomendado. Los precios objetivo medio que calculaban los expertos estaban a la par que la cotización.
En la sesión de ayer, la empresa especializada en la fabricación e instalación de paneles solares cerró a 2,18 euros por acción, una caída desde máximos del 90%. Además, los expertos siguen pesimistas con el valor. Según FactSet ningún analista aconseja comprar, y el precio objetivo medio es de dos euros por acción, esto es, un 8% por debajo de la cotización de mercado.
El año pasado la empresa se encontró con una suerte de tormenta perfecta, pues a la crisis crediticia se sumó el Real Decreto de septiembre que limita la instalación de nuevos parques solares. Solaria tuvo que reformular los resultados de 2008 debido a las ventas no cobradas, que pasaron a contabilizarse como activos. La medida tuvo como consecuencia no sólo pasar de un beneficio de cinco millones a una pérdida de 21, sino también al notable deterioro de la posición financiera.
La empresa tuvo que reformular cuentas en marzo y cae un 90% desde máximos
Así, de las últimas 25 revisiones de precio objetivo que ofrece FactSet, sólo tres han sido al alza. La única firma que ha mejorado perspectivas este año ha sido Ibersecurities, aunque el precio objetivo que calcula, dos euros por acción, aún está por debajo del nivel de mercado.
El valor, en todo caso, ha escapado de mínimos. Llegó a cotizar a 1,37 euros poco después de reformular sus cuentas, lo que supone una mejora del 59%. Las estimaciones para este ejercicio apuntan a unos beneficios de 18 millones de euros, lo que supondría un asumible PER de 12 veces. Pero dependerá, claro, de la capacidad de Solaria para cobrar los proyectos realizados.