Sobornos

China arresta formalmente a cuatro empleados de Rio Tinto

Fiscales chinos arrestaron formalmente a cuatro empleados de la minera Rio Tinto por sospechas de violación de secretos comerciales y de que recibieron sobornos, anunció hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

El australiano Stern Hu y otros tres empleados chinos de la empresa anglo-australiana son sospechosos de "obtener secretos comerciales sobre el negocio siderúrgico del país por medios incorrectos", dijeron los fiscales de Shangái, según informó Xinhua.

La agencia señaló que los fiscales también aprobaron su arresto bajo sospecha de haber aceptado "sobornos comerciales". "La fiscalía realizó las investigaciones y cree que hay evidencia de que los cuatro, incluido Stern Hu, son sospechosos de esos delitos", dice la información.

La decisión se dio a conocer en una semana compleja para Rio en China, y apunta a que los fiscales chinos están viendo si tienen suficientes evidencias para llevar a los cuatro a juicio. El arresto no representa una decisión oficial de ir a juicio.

Rio, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro, y la firma anglo-australiana BHP Billiton, el tercer mayor productor, están trabados en negociaciones sobre el precio del mineral de hierro con China.