_
_
_
_
Inversión

La petrolera china CNPC aumentará sus activos en América Latina y África

La mayor petrolera china, CNPC, confirmó hoy que acelerará sus adquisiciones en regiones como América Latina y África, después de que en las últimas semanas altos cargos del gobierno confirmaran que la firma está en conversaciones con la española Repsol para adquirir a la hispano-argentina YPF.

Un ejecutivo de CNPC (China National Petroleum Corp) que pidió anonimato señaló al rotativo oficial China Daily que los precios "relativamente bajos de los activos extranjeros este año" ofrecen oportunidades sin precedentes para la firma.

En un intento por reforzar la seguridad energética de China, la empresa estatal mantiene conversaciones con socios extranjeros para varios acuerdos, añadió este ejecutivo.

Dow Jones-Efe informó esta semana de que la CNPC y la tercera mayor petrolera china, CNOOC, habían ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84% que Repsol tiene en la argentina YPF.

Contactos con Repsol

La firma china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, en lo que podría ser la mayor inversión exterior de China. Los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con Repsol.

Un pacto que parece cada vez más factible después de que en julio Zhang Guobao, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (máximo órgano económico) confirmara que la CNPC mantiene conversaciones con la petrolera española.

El presidente de CNPC, Jiang Jiemin, señaló con anterioridad que su firma busca reforzar la cooperación con compañías en países ricos en yacimientos, como Kazajistán, Venezuela o Qatar, y que las fusiones y adquisiciones extranjeras serían "claves".

La crisis financiera ha supuesto buenas oportunidades para que la CNPC amplíe sus reservas dados los bajos precios de las materias primas, impulsados por la acuciante necesidad de petróleo de China, segundo consumidor de energía después de EE UU y que prevé importará el 64,5% de su petróleo en 2020, cuando empiece a decaer su producción.

Las principales regiones de las que China importa petróleo en la actualidad son Oriente Medio, África y Asia Pacífico.

En un acuerdo paralelo, la CNPC y su socio kazajo Kazmunaigas negocian la adquisición conjunta de Mangistaumunaigas por 3.300 millones de dólares, como parte de un acuerdo de crédito a cambio de petróleo de 10.000 millones firmado este año entre ambas partes.

Más información

Archivado En

_
_