_
_
_
_
Productores

La OPEP prevé un ligero aumento de la demanda mundial de crudo para 2010

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera un ligero incremento del 0,59% en la demanda mundial de petróleo en 2010, hasta alcanzar los 84,41 millones de barriles diarios y mantiene sin cambios su previsión para este ejercicio, en el que estima que se registrará una contracción del consumo del 1,93%, según el informe mensual que elabora este cártel de productores, cuyos datos fueron publicados ayer.

El estudio reconoce que estos pronósticos están vinculados en gran medida a la rapidez con la que se produzca la recuperación de la economía de EE UU.

Asimismo, la edición de agosto del boletín petrolero del cártel augura un retroceso de la demanda de petróleo de la OPEP en 2009 hasta una media de 28,4 millones de barriles al día, mientras que para 2010 pronostica un retroceso más severo de lo anticipado anteriormente, puesto que la demanda de crudo del cártel bajará a 27,97 millones de barriles. De este modo, la organización apunta que esta disminución en la demanda de petróleo de la OPEP se verá compensada por el incremento del consumo de crudo procedente de países ajenos a la organización, como son Rusia, Azerbaiyán, Brasil o Kazajistán.

De hecho, el informe señala que la demanda de crudo procedente de países ajenos a la OPEP crecerá en 300.000 barriles diarios este año y en otros 400.000 barriles al día en 2010.

Respecto a los actuales precios del oro negro, la OPEP indica que "dependerán en gran medida de la existencia de señales más claras de mejoría de la economía global, puesto que si no se cumplen plenamente las expectativas, los precios podrían enfrentarse a una creciente presión".

Precisamente, estas incertidumbres sobre la robustez de la recuperación y sobre el comportamiento futuro que tendrá la demanda son las que provocaron ayer nuevas caídas en las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales. El Brent cedió un dólar, hasta los 72,46.

Archivado En

_
_