Sol Meliá pelea con la falta de visiblidad
Para algunas firmas la acción refleja un escenario muy optimista.
Los resultados que presentó Sol Meliá la semana pasada se miran con cierto recelo en el mercado. El desplome del beneficio neto en el primer semestre resultó menos malo de lo esperado, pero la falta de visibilidad para los meses venideros pone freno a la recuperación del valor.
La crisis ha pasado factura a Sol Meliá. La mayor cadena hotelera española sufrió una drástica reducción de los resultados en la primera mitad del año, -ganó 1,17 millones de euros, un 97% menos- pero aun así la compañía evitó un mayor deterioro gracias a la mejora de los resultados financieros, los mayores ingresos por plusvalías y el plan de contención de costes.
"Creemos que las noticias de la compañía seguirán siendo negativas por la parte operativa y que el mercado está descontando escenarios razonablemente favorables a pesar de la falta de visibilidad", explica Ibersecurities, firma que aconseja vender y que da un precio objetivo de 5,1 euros a la acción.
Los títulos de la compañía cayeron el 2,13% ayer. La acción cerró a 5,5 euros y se aleja así de los 5,8 euros que alcanzó el pasado lunes 3 de agosto, cuando regresó a niveles de octubre de 2008 tras anotarse el 18,75% en el día. El avance se produjo tras conocerse que la compañía ha vendido uno de sus hoteles más emblemáticos, el Princesa de Madrid, a BBVA Renting por un importe de 87,8 millones de euros.
Una vez olvidada la euforia que produjo la noticia, el mercado se vuelve a centrar en la realidad económica. Sol Meliá asegura que ve indicios de recuperación para el segundo semestre pero reconoce que la escasa visibilidad y la incertidumbre le impiden aportar estimaciones. De hecho, la compañía no espera recuperación en el segmento de negocios, área que explica el fuerte deterioro de las cuentas debido a las restricciones en los viajes de empresa.
En el lado positivo, muchos expertos señalan el mejor resultado financiero, así como la liquidez por valor de 421 millones de euros -cifra que incluye la venta del Meliá Princesa- de la que dispone la compañía, algo que le ha llevado a descartar una ampliación de capital.
A la espera de que el escenario económico se despeje, Sol Meliá deposita su confianza en la campaña de verano gracias al crecimiento esperado en los resorts del grupo hotelero, expectativa que se ha acelerado gracias al aumento de demanda de última hora. En cualquier caso y antes de ver los resultados, los expertos prefieren mantener una opinión cauta sobre el valor. El precio objetivo medio del consenso está fijado en los 4,63 euros, según datos recopilados por Bloomberg, lo que indica que la mayoría de firmas espera recortes en los próximos meses. Asimismo, la acción acumula 10 consejos de venta frente a seis de compra y seis que se mantienen neutrales sobre el valor.
La compañía
Los ingresos por habitación disponible del grupo Sol Meliá cayeron un 17,7% en el primer semestre del año frente a la caída del 14,2% que sufrieron en el mismo period de 2008.Sol Meliá opera màs de 350 hoteles en 30 países, repartidos entre hoteles urbanos y vacacionales.