Turismo

Agencias y hoteleros descartan cancelaciones en Mallorca

Los atentados cometidos por ETA el pasado fin de semana no tendrán, según las agencias de viajes, incidencia en el número de turistas que acuden a la isla. Los hoteleros descartan cancelaciones y el sector turístico destaca la normalidad tras los ataques.

Agencias y hoteleros descartan cancelaciones en Mallorca
Agencias y hoteleros descartan cancelaciones en Mallorca

El domingo pasado, la banda terrorista ETA hizo explotar cuatro artefactos de escasa potencia en el centro de Palma de Mallorca y, aunque no hubo heridos y los daños materiales fueron escasos, crearon cierta incertidumbre en una isla que vive en gran medida del turismo.

Con todo, los representantes del sector en Palma manifestaron ayer que la situación es de "normalidad". Tras la reunión que celebraron con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y el Conseller de Turismo, Miquel Nadal, el presidente de Restauración de la patronal de pequeño y mediano comercio de Mallorca Pimem, Juan Cabrera, aseguró que los restaurantes afectados "van a intentar atender con normalidad".

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Antoni Horrach, aseguró que en las últimas 24 horas "no ha habido cancelaciones en las reservas hoteleras".

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, explicó ayer que, desde la organización, no prevén cancelaciones porque "los turistas que van a Mallorca suelen ser repetidores con lo que ya conocen el tema. Por desgracia, esta situación existe desde hace muchos años".

Gallego añadió que "se mantiene perfectamente informados a los clientes tanto en origen como en destino".

Por su parte, la gerente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Inmaculada Benito, añadió que si bien "aún es pronto" para saber si ha habido cancelaciones por los atentados, no se han producido recortes de las reservas "en masa". Benito estimó que tal vez podría notarse en las ventas de última hora pero que "nunca se va a poder saber si es por los atentados o por cualquier otra razón".

Los Reyes como imagen de confianza

El hecho de que la Familia Real no se haya marchado de la isla mallorquina parece un seguro para los turistas. En este sentido, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que se reunió ayer con el presidente del Govern, Francesc Antich, el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, aseguró que si los Reyes "no han variado sus planes" de pasar las vacaciones en Palma de Mallorca, "evidentemente nadie lo hará". Así, a pesar de que reconoció que es pronto para realizar valoraciones sobre las consecuencias de los atentados de ayer, señaló que las diferentes oficinas de turismo españolas en el mundo "informan que la gente no alterará" sus vacaciones.

Por su parte, el embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, confirmó ayer en una entrevista con la cadena SER que España sigue siendo "el primer destino turístico" de sus compatriotas y aseguró que no hay ninguna indicación para no viajar a la isla, aunque sí un llamamiento a "extremar" las precauciones. "Si el Rey está en Mallorca, los alemanes pueden venir también", remarcó.