_
_
_
_
_
Ruptura del diálogo social

Toxo avisa: bajar salarios es una "apuesta suicida" y augura un "otoño conflictivo"

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, de que bajar los salarios al menos un 1% sería una "apuesta suicida" por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un "otoño conflictivo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Toxo no habló de huelgas, pero tampoco escatimó en advertencias después de que Díaz Ferrán defendiera, en el marco de la negociación colectiva, que deben reducirse los salarios en al menos un 1% en línea con el descenso del IPC, del mismo modo que se han venido aplicando las cláusulas de revisión salarial para ajustarles a la inflación cuando ésta ha superado el objetivo del BCE del 2%.

Según Toxo, "se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

¿Qué pretende hacer Díaz Ferrán con la gente?

Más a pie de calle, el secretario general de CC.OO. advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes".

"Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país", indicó para añadir que, obviamente, hay una tesis que dice que "a salario cero, empleo infinito", pero que "no van las cosas por ahí en España".

Así, consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

"Por más que se repitan no se van a encontrar las soluciones en el mercado laboral, y si acaso el mercado laboral necesita alguna corrección, es para mejorar la calidad del empleo y la contratación", sentenció.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_