_
_
_
_
Empleo público

El colectivo de altos cargos lidera el avance del empleo en la Administración estatal

Las Administraciones públicas parecen ajenas a la crisis. Mientras que el empleo privado cayó un 3% en España el pasado año, en el sector público creció un 2%, impulsado por las contrataciones de las comunidades y los ayuntamientos. Pero donde más subió el empleo fue entre los altos cargos estatales, que aumentaron un 7,6%.

Las inyecciones de dinero público también han llegado a los departamentos de personal de la Administración. Mientras que el sector privado asiste a una auténtica debacle del empleo, las Administraciones públicas españolas mantienen un buen ritmo de contratación. Así se desprende de sendos informes gubernamentales.

Según el Registro Central de Personal del Ministerio de Política Territorial en enero pasado (último dato disponible), el número total de empleados públicos en España ascendía a 2.636.900 trabajadores, un 2% más que en enero de 2008. Sin embargo, en este mismo periodo la economía española destruyó un 3% de puestos de trabajo. Llama especialmente la atención el aumento del número de altos cargos en el sector público estatal, con 29 nuevos puestos sólo en un año, hasta contabilizar 409 directivos públicos, lo que supuso un alza del 7,6%, el mayor por tipo de personal.

Más empleados autonómicos y locales

Más información
El colectivo de altos lidera el avance del empleo en la Administración estatal

La Administración de Justicia fue la única que destruyó puestos de trabajo

No obstante, este tirón del empleo en las Administraciones públicas (que ganaron 54.054 trabajadores el pasado ejercicio) obedeció, sobre todo, a las nuevas contrataciones de las comunidades autónomas (con 32.612 nuevos empleados públicos) y de los ayuntamientos (que aumentaron sus plantillas en 8.595 trabajadores).

El protagonismo de las Administraciones autonómicas y locales en la generación de empleo público viene registrándose progresivamente con especial intensidad desde finales de los años noventa, cuando, al mismo tiempo, fue adelgazándose la plantilla de la Administración General del Estado. Esta última ha ido diminuyendo el personal a su servicio desde el medio millón de trabajadores en el año 2000 a los 238.851 que tiene en la actualidad. Si bien en 2007 y 2008 se ha invertido esta tendencia y también la Administración General ha creado puestos de trabajo. En concreto, 124.826 empleos. No obstante, si se excluyen las contrataciones de las regiones y los ayuntamientos el sector público estatal administrativo también aumentó su ocupación el pasado ejercicio. Según el Informe sobre el empleo estatal en 2008 -que excluye a las administraciones autonómicas y locales- que hizo ayer público el Ministerio de Economía y Hacienda, sólo el Estado vio aumentar sus empleados un 2,9% el pasado año. Economía atribuye este incremento al mayor número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como al del Personal Militar, cuya plantilla se incrementó en 6.572 trabajadores, un 4,7% más.

Pero este incremento se vio fuertemente contrarrestado por el descenso de empleados en la administración de justicia, donde las protestas protagonizadas por sus trabajadores no han impedido que se destruyeran más de 1.200 empleos, casi el 5% menos de ocupación.

Refuerzos para Competencia y Protección de Datos

En las entidades estatales no empresariales y en los consorcios el empleo creció casi un 4%. Dentro de éstas destaca el refuerzo de la Comisión Nacional de la Competencia que pasó de tener 70 trabajadores en 2007 a 128 empleados el pasado año, lo que representó un incremento del 183%. En esta misma línea, la Agencia de Protección de Datos ganó 42 trabajadores, un 40% más.Por el contrario, sólo dos de estas entidades disminuyeron sus plantillas: la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y el Instituto Español de Comercio Exterior, según el informe del Ministerio de Economía.

Archivado En

_
_