_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei marca un máximo de diez meses

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 112,17 puntos, o el 1,07%, hasta situarse en los 10.524,26 puntos. La Bolsa cierra en un nuevo máximo de diez meses, empujada por los buenos indicadores económicos y la depreciación del yen.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 12,48 puntos, el 1,30%, hasta los 969,24 enteros.

El selectivo tokiota ha avanzado terreno en 16 de las últimas 19 jornadas, en las que ha ganado alrededor del 16%. En la primera sección, 1.209 títulos avanzaron frente a 355 que retrocedieron y los 127 que no registraron variación.

Destacaron entre las empresas ganadoras de la jornada las compañías de caucho y maquinaria, mientras perdieron las del sector alimentario y el gas y la electricidad. Varios analistas señalaban que el buen comienzo de la semana del selectivo se debía en gran parte al dato mejor de lo esperado de los pedidos de maquinaria en Japón, divulgado hoy, y al buen resultado del viernes sobre la caída del desempleo en Estados Unidos.

Los pedidos de maquinaria en Japón subieron el 9,7% en junio respecto al mes anterior, cuando las previsiones del mercado anticipaban un avance mensual de sólo el 3,1%. Fue su primer aumento en cuatro meses.

"Unido al resultado del empleo del viernes en Estados Unidos, apunta a las crecientes expectativas de que la economía global se está recuperando", dijo a la agencia local Kyodo el analista Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial Securities.

El otro dato que, una vez más, apuntaló la subida del Nikkei fue que el dólar se cotizaba hoy en la banda de los 97 yenes, dos yenes más que el viernes, lo que hizo repuntar los activos de empresas de la electrónica y el motor.

Los grandes exportadores nipones habían descontado que en el trimestre actual el dólar se iba a cotizar en la banda de los 95 yenes. Honda Motor ganó un 3,5%, hasta cerrar en los 3.210 yenes, mientras Sony subió algo menos, un 3,2%, hasta los 2.780 yenes.

El fabricante de neumáticos Bridgestone ganó un 6 por ciento, hasta los 1.785 yenes, después de que el viernes anunciase pérdidas pero mejorase sus previsiones anuales. Una de las empresas más cotizadas de la sesión fue Mitsubishi Rayon, cuyas acciones ganaron un 20%, hasta los 327 yenes, entre las especulaciones de que Mitsubishi Chemical prepara una fusión de su filial que se calcula en 2.000 millones de dólares.

El líder en volumen y valor de la jornada fue de nuevo el banco Mizuho, que ganó el 3%, hasta los 233 yenes. El volumen de negocio fue de 1.993,48 millones de acciones, por encima de los 1.896,83 millones de la jornada anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_