El superávit corriente de Japón repuntó en junio por primera vez en 16 meses
El superávit por cuenta corriente de Japón aumentó el 144,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta 1,15 billones de yenes (8.337 millones de euros), informó hoy el Gobierno japonés.
Se trata del primer repunte mensual de este indicador económico en 16 meses, según un informe del Ministerio nipón de Finanzas recogido por la agencia local Kyodo.
El balance del comercio de bienes y servicios de Japón registró un superávit de 485.900 millones de yenes (3.522 millones de euros).
Los datos registrados hoy son mucho mejores que las previsiones de mercado, que apuntaban a un aumento del superávit por cuenta corriente del 39,9%, según el diario especializado en información económica Nikkei.
El excedente en el comercio de mercancías se situó en junio en 602.200 millones de yenes (4.366 millones de euros), un 141,8% más que en el mismo mes del año pasado. Las exportaciones se redujeron el 37 por ciento en junio, mientras que las importaciones retrocedieron el 43,8%.
En mayo, el superávit japonés por cuenta corriente se redujo un 34,3% interanual y de hecho, llevaba registrando una tendencia a la baja desde febrero de 2008.
La balanza por cuenta corriente es la diferencia entre los ingresos que recibe un país de fuentes extranjeras y los pagos que realiza al extranjero, excluida la inversión neta de capital.