Transporte aéreo

El tráfico de pasajeros de BAA frena su caída al 2,4% en julio

BAA, la gestora de aeropuertos británicos controlada por Ferrovial, comunicó hoy que el tráfico de pasajeros se redujo en julio un 2,4% en comparación con el mismo mes del año 2008.

El operador BAA ha señalado que los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted; el de Southampton, al sur de Inglaterra; y los escoceses de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen fueron utilizados el pasado mes por 14,5 millones de personas, el 2,4% menos que julio de 2008.

Este descenso es inferior al registrado en meses previos, ya que la caída en junio fue del 5,9% y en mayo del 7,3%, una clara muestra de que el sector ha acusado la crisis económica. Según BAA, las cifras anunciadas hoy evidencian que la demanda de pasajeros se está estabilizando.

Por aeródromos, el de Heathrow mejoró en julio sus cifras respecto a las de hace un año tras recibir 6,5 millones de pasajeros, un 0,9% más, lo que hace que en los primeros siete meses del año el número de pasajeros que pasó por sus instalaciones en 2009 fuera de 37,7 millones, un 3% menos que en 2008.

FERROVIAL 29,32 0,86%

En Gatwick, la caída en lo que va de año se redujo en julio hasta el 4,8 por ciento gracias sobre todo al aumento del tráfico regular europeo. El tercer aeropuerto de Londres de BAA, Stansted, también bajó menos en julio que un mes antes con un descenso del 5,7%, lejos de la caída del 11,5% que registró en junio, pese a los recortes de vuelos aprobados por los operadores de bajo coste.

El mejor resultado entre los siete aeródromos de BAA fue el de Edimburgo, donde el tráfico de pasajeros aumentó por cuarto mes consecutivo y subió un 5,6%. El tráfico regular en Europa creció un 1,2%, aunque los vuelos chárter en el continente bajaron un 18,6%. El tráfico interno en el Reino Unido disminuyó el 4,8 por ciento, exactamente el mismo porcentaje en el que crecieron los vuelos de larga distancia, excluyendo los que enlazan con el Atlántico Norte.