La banca acreedora compra activos a Nyesa por 210 millones
El grupo Nyesa, antigua Inbesòs, ha vendido activos a la banca acreedora por valor de 210 millones. La compañía negocia la refinanciación de su deuda, que asciende a 650 millones.
El grupo Nyesa, que absorbió la inmobiliaria catalana Inbesòs a finales del pasado año tras efectuarse una ampliación de capital por 633 millones, ha vendido activos a la banca acreedora por valor de 210 millones de euros. La venta es producto de la negociación entre la compañía y la banca para refinanciar su deuda que asciende a 650 millones de euros. La ampliación de capital se realizó mediante la aportación no dineraria de la totalidad de las participaciones de la inmobiliaria aragonesa Nyesa.
Nyesa explica en un documento enviado recientemente a la CNMV que el proceso de refinanciación comenzó a principios del cuarto trimestre de 2008 "siendo unas 35 entidades las involucradas en el mismo por un monto aproximado de 650 millones de euros". En ese proceso se ha producido la venta de activos. El grupo asegura que "la mayoría de las 35 entidades han suscrito acuerdos de refinanciación de los préstamos fijando su vencimiento no antes de diciembre de 2013". Nyesa añade que actualmente "existen únicamente seis entidades que no han refinanciado la deuda estando cerradas favorablemente las negociaciones con dos de ellas y con el resto las negociaciones se encuentran avanzadas". Nyesa informa que el plazo de finalización del proceso de reestructuración "se estima entre finales del tercer trimestre y finales del ejercicio 2009".
El pasado 31 de julio Inbesòs aprobó en junta general de accionistas el cambio de su denominación social por la de Nyesa Valores Corporación cambiando su domicilio social a Zaragoza. Inbesòs perdió el año pasado 368,4 millones de euros e incumplió las condiciones pactadas de financiación con la banca acreedora lo que motivó el apunte de salvedades por parte de su auditor, BDO.
La empresa explica en su documento enviado al regulador del mercado que para reducir la elevada deuda que mantiene sólo está acometiendo proyectos cuya financiación estaba ya asegurada y que está siguiendo la política de no comenzar promociones "hasta no alcanzar un nivel adecuado de preventas, que se ha estimado en un 40% de las unidades que compongan cada uno de los proyectos". También ha llevado a cabo un ERE que ha afectado a 29 personas y una reducción de plantilla adicional de otros 20 empleados.
Campos de golf en concurso
El grupo Nyesa solicitó a finales de 2008 concurso de acreedores para "varias de las sociedades relacionadas con la actividad de la gestión, diseño y explotación de campos de golf", informa la empresa en su auditoría. La razón esgrimida es que esta actividad no es rentable para el grupo "así como deficitarias de liquidez". La compañía explica que durante este año también "ha continuado con la labor de análisis, de cualquier otro negocio de estas características para en su caso, tomar las oportunas medidas en tiempo y forma de cara a no continuar con ningún negocio no rentable para el grupo".En la auditoría del ejercicio pasado de Inbesòs la empresa indica también que entre las acciones propuestas de un nuevo plan de negocio elaborado tras la integración de la empresa en Nyesa se decidió la eliminación de los "negocios no rentables", actuación dirigida principalmente "a las sociedades relacionadas con la gestión de campos de golf".