El negocio de la Copa América se va a los Emiratos
El conflicto entre los equipos Alinghi y Oracle aleja la regata de 2010 de Valencia.
La próxima edición de la Copa América de vela se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en febrero, según anunció ayer el campeón vigente, el Alinghi suizo, que se batirá en duelo con el Oracle estadounidense. Valencia mantiene sus aspiraciones a celebrar la siguiente edición, en la que se volvería al formato habitual, con una docena de barcos.
La edición de 2007, celebrada en Valencia, supuso para la ciudad unos 686 millones de euros y 17.100 empleos sólo en gasto corriente. El combate a dos, denominado Deed of Gift Match, no es comparable en cuanto a atractivo turístico y a impacto económico, señalan desde el Alinghi. Desde 1970 el desafiante al campeón se decide en una regata entre varios equipos. Sólo en 1988 la Copa América se dirimió en un duelo.
El Alinghi, que como campeón vigente tiene derecho a elegir la sede de la prueba, ha optado por el emirato Ras al-Khaimah por sus infraestructuras y por su clima, similar al verano mediterráneo. El equipo, propiedad del multimillonario Ernesto Bertarelli, hubiera preferido celebrarlo en Valencia en mayo, pero un tribunal de Nueva York había impuesto que se celebrara en febrero. Un portavoz del Alinghi acusa al Oracle de querer celebrarlo cuanto antes para sacarles ventaja, puesto que el barco estadounidense ya estaba en el agua.
La regata prevista en principio, a 12 equipos, habría dejado 686 millones
Los suizos, ganadores en 2007, y los estadounidenses, terceros clasificados, llevan más de dos años en disputas legales sobre las reglas de la 33 edición. La celebración de la Copa en el hemisferio Norte en febrero contradice el Deed of Gift, el reglamento que rige la prueba, que impone que entre noviembre y mayo se celebre en el hemisferio Sur, y entre mayo y noviembre, en el Norte. El Alinghi considera que el fallo judicial, que permite que se celebre en cualquier lugar, debe primar en este caso.
El equipo estadounidense, propiedad de la empresa de software del mismo nombre, mostró ayer su disconformidad con el anuncio. El Golden Gate Yacht Club, al que pertenece el Oracle, considera que la decisión se ha tomado "sin consentimiento mutuo, y es contraria al Deed of Gift", y que "está examinando todas sus opciones".
"Es la elección más curiosa nunca vista en la competición náutica de alto nivel", declaraba ayer a Bloomberg Jacques Taglang, historiador de la Copa América. Será la primera vez en sus 158 años que se celebre fuera de Estados Unidos, Europa o Australasia. Taglang cree que los motivos pueden ser financieros y también descolocar al Oracle, puesto que el Alinghi ya ha entrenado en la zona.
A diferencia de Valencia, que pagó 100 millones de euros de canon al Alinghi para acoger la Copa, Ras al-Khaimah no pagará nada, al margen de la inversión realizada en infraestructuras. "En circunstancias normales lo habríamos cobrado, pero debido al litigio había un tiempo mucho más corto de preparación y para nosotros era más importante encontrar el sitio", explicaba ayer el portavoz del Alinghi.
Esta edición de la Copa América se iba a celebrar inicialmente este año en Valencia, con 12 equipos. El alcalde en funciones de la ciudad, Alfonso Grau, declaró ayer que ya conocía la noticia porque los responsables del Alinghi habían llamado a la alcaldesa, Rita Barberá, para explicarle su decisión. "Queda en evidencia la buena relación existente entre la ciudad de Valencia y el Alinghi".
Si el equipo suizo gana esa competición, añadió Grau, "Valencia seguirá apostando por ser la sede de la 34 edición, y hasta marzo de 2010 mantendrá los espacios reservados en el puerto" para las bases de los consorcios náuticos.
El Alinghi y el Oracle tienen aún que comparecer el lunes ante un tribunal de Nueva York en una vista sobre las normas de la carrera.
Más deporte en Oriente Próximo
En caso de duda, el deporte se marcha a los EAU. Tienen dinero y un buen clima en el invierno del hemisferio norte, y buscan fuentes de ingresos alternativas al petróleo. Ejemplos son el Gran Premio que cerrará el 1 de noviembre el Mundial de Fórmula 1, y el Mundial de clubes de fútbol, en diciembre, ambos en Abu Dhabi, y los torneos de golf y tenis de Dubai. Ahora se les une otro de los siete emiratos, Ras al-Khaimah, el que está más al norte, que tiene unos 1.700 kilómetros cuadrados (un tercio de La Rioja) y unos 300.000 habitantes. Una isla de 22 hectáreas construida para la ocasión en la laguna del complejo turístico Al Hamra Village hospedará a los dos equipos y a todos los asistentes a la regata. La capital del emirato está a 45 minutos del aeropuerto de Dubai, aunque también tiene su propio aeropuerto internacional. El jeque Saud Bin Saqr Al Qasimi, máximo dirigente del emirato, señaló que el evento "es un reflejo de la integración" del país en el mundo.