Los gestores españoles ven la Bolsa barata pero siguen a la defensiva
El rosario de máximos mostrado por las Bolsas a lo largo del mes de julio no viene acompañado de un optimismo desaforado entre los inversores profesionales. Los gestores de fondos ven la Bolsa barata y, aunque elevan su exposición a renta variable, tienen casi el 25% de sus carteras en liquidez.
La cautela a la que aluden los analistas de Bolsa es norma entre los gestores de fondos. Según la encuesta de julio de Lipper entre las principales firmas del sector, los profesionales de la inversión aún mantienen el 24% de su patrimonio en activos sin riesgo y el 36% en renta variable. En marzo, cuando los mercados marcaron mínimos, la asignación era del 31% a liquidez y el 32% a Bolsa. En ese periodo el Ibex ha subido casi el 60%. En paralelo, solamente el 7,69% de los gestores sobrepondera Bolsa, frente a un 30,77% que infrapondera (hace un mes eran el 38,46%).
Los gestores no ven que la remontada se haya acabado. Todavía ven la Bolsa de la zona euro sobrevendida (un 46%) y el 30,8% tiene intención de elevar su exposición a este mercado en los próximos meses. Ahora bien, se trata de un optimismo muy matizado y cauteloso; el 61,54% prevé mantener inalterada la exposición a Bolsa en la zona euro, y sólo el 23% de los gestores espera reducir sus posiciones de liquidez, que siguen siendo muy elevadas en relación a la media histórica.
Respecto al mercado de bonos, los grandes inversores matienen una posición neutral -son tantos los que infraponderan como los que sobreponderan-, debido al perfil defensivo de las carteras. La gran mayoría de los gestores espera que sus rendimientos sean inferiores a los de la Bolsa a 12 meses vista y son minoría los encuestados que elevará el peso de la deuda en su cartera.
La composición de las carteras se ha movido más despacio que el mercado
las opiniones de los profesionales
§BROTES VERDES§ Las perspectivas de mejora económica no son motivo suficiente para lanzarse a comprar acciones de empresas cíclicas. O, al menos, ésa es la opinión del 61,5% de los gestores preguntados por Lipper.DEFENSIVOS De hecho, los valores favoritos de los gestores siguen siendo aquellos que menos dependen, al menos sobre el papel, del ciclo económico. Se trata de telecomunicaciones, tecnología, farmacia y salud. Por el contrario, entre los sectores más infraponderados se encuentran, además del inmobiliario (el 69% lo infrapondera), el de industria y el de seguros. Aunque algunos gestores ya sobreponderan bienes, servicios cíclicos y materias primas.MÁS GARANTIZADOS Una abrumadora mayoría de los gestores espera una nueva oleada de garantizados. Ahora que la rentabilidad de los depósitos bancarios baja en paralelo a los tipos de interés, el 71% de los gestores consultados prevé que los fondos con garantía protagonicen los lanzamientos de productos durante los próximos meses.DEUDA PRIVADA Los bonos de empresa siguen siendo uno de los activos preferidos por los gestores. Más de la mitad de los consultados consideran que está infravalorada, tanto en la zona euro como en Estados Unidos.DIVISAS El euro está sobrevalorado, pero los gestores esperan que dé mejores rendimientos que el dólar a 12 meses vista. Es la paradójica visión de los gestores de fondos respecto al mercado de divisas. La opinión, de todos modos, apenas ha cambiado en los últimos meses, y el mercado se ha movido en un rango limitado.