_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Caixa Terrassa gana 27 millones en el primer semestre, un 19,2% menos

Caixa Terrassa ha ganado 26,9 millones en el primer semestre del año, lo que implica una caída del 19,2% respecto al mismo periodo del 2008, una bajada provocada por las provisiones de 37 millones, según un comunicado de la entidad de ahorro.

La consolidación del 50% de los resultados de las compañías aseguradoras (antes 100%) por las alianzas suscritas, y la menor aportación de las filiales inmobiliarias han tenido también efectos sobre los resultados del grupo consolidado, ya que este semestre no ha habido atípicos.

Al cierre de junio, la entidad registra un índice de morosidad de 4,30%, que califica como "en línea con la media de las cajas comarcales". La entidad no ha utilizado las provisiones genéricas anticíclicas que el Banco de España reguló hace unos años ante un previsible cambio de ciclo económico, y se mantienen al máximo nivel previsto en la normativa.

"Asimismo, tampoco ha utilizado un fondo adicional voluntario para riesgos generales de 40 millones de euros que se constituyó al final del ejercicio anterior", destaca Caixa Terrassa en su nota. Caixa Terrassa asegura que tiene un nivel de cobertura del 58%, que se sitúa por encima de la media del conjunto de cajas españolas (53,5%).

En la cuenta de resultados también hay que destacar que el margen de intereses, el margen básico y el margen bruto, que reflejan la actividad básica de negocio, presentan ligeros crecimientos, entre el 1% y el 1, 5%. En cambio, el margen de explotación experimenta una caída del 18%, "básicamente por los efectos de las dotaciones realizadas", mientras que la caja que dirige Enric Mata ha mantenido una política de contención de costes de explotación, que se han reducido un 3% en este periodo.

A 30 de junio pasado, el saldo total de la inversión crediticia, en forma de préstamos y créditos a las familias y las empresas se ha mantenido estable, y se ha situado en 9.016 millones de euros, con una ligera disminución del 0,8%, En estos primeros seis meses del año, Caixa Terrassa ha formalizado operaciones de crédito a las pymes por un volumen de 409 millones, que suponen un crecimiento del 2,5% respecto a junio del año pasado.

Al cierre del mes de junio, Caixa Terrassa administra un total de depósitos de 10.782,4 millones, lo que representa un crecimiento de un 2% en relación con el año anterior. Caixa Terrassa afirma que mantienen posicionamiento de liquidez con un volumen de activos líquidos a junio de 2009 alrededor de 1.000 millones de euros.

En cuanto a los indicadores de solvencia, Caixa Terrassa presenta un coeficiente de garantía y solvencia general superior al 13%, que viene ocupando el primer lugar de las diez cajas catalanas y entre las diez primeras posiciones dentro del conjunto de las 45 cajas españolas. Al cierre del primer semestre, el volumen total de la línea de Seguros Familia es de 175.000 contratos, con un crecimiento de unas 20.000 pólizas, que es un 12,3% más con relación al año pasado, en la línea del plan de la entidad de potenciar los seguros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_