_
_
_
_
_
Sector financiero

El Ministro de Economía alemán propone la administración estatal forzosa de los bancos en crisis

El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, tiene planes de someter a una administración estatal forzosa a los bancos amenazados de insolvencia, como herramienta alternativa a la completa nacionalización.

Un portavoz de su ministerio confirmó hoy informaciones del diario Süddeutsche Zeitung, según las que Guttenberg está preparando el correspondiente proyecto de ley. "De momento no queremos dar más detalles al respecto", señaló la citada fuente.

Según el Süddeutsche Zeitung, con este instrumento el político socialcristiano quiere crear una alternativa a la ley de expropiación diseñada por su colega de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück.

La ley de Steinbrück fue aprobada la pasada primavera con el único objetivo de buscar una herramienta para nacionalizar el banco Hypo Real Estate, ante la negativa del accionista estadounidense Christopher Flowers de vender su participación del 25%.

El Estado se quería asegurar así el control de un banco al borde de la quiebra, considerado de importancia crucial para la supervivencia del sistema financiero, y al que había tenido que inyectar, en cooperación con otros bancos, unos 100.000 millones de euros.

La propuesta de Guttenberg, firme opositor de las intervenciones estatales, contempla obligar a las entidades financieras amenazadas de quiebra a someterse a una reestructuración forzosa bajo las órdenes de la entidad de supervisión financiera (BaFin).

Con este instrumento, el ministro pretende evitar que los bancos con problemas se confíen en arreglar su situación recurriendo a ayudas estatales, sin contrapartidas.

En el caso propuesto por Guttenberg, la BaFin obtendría la potestad de inmiscuirse en la administración del banco en cuestión, siempre y cuando haya obtenido previamente la autorización de la Cancillería y los ministerios de Economía, Finanzas y Justicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_