Laboral

El Gobierno vasco rechaza un ERE de Befesa por no estar justificado

El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco rechazó ayer la solicitud de expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo Befesa para su fábrica de Ortuella (Vizcaya), dedicada al reciclaje industrial. El informe de Befesa, integrada en Abengoa, reclamaba la suspensión temporal de los contratos de 60 de los 69 empleados del centro vasco.

El Ejecutivo de Vitoria considera en su resolución que no están "adecuadamente justificadas" las causas del ERE presentado por Befesa.

CC OO manifestó ayer que el informe llegó a la administración sin un acuerdo previo con los empleados y sí con el complemento de "un estudio muy crítico", aportado por la parte sindical. Befesa reclamaba un recorte del 33% en el calendario laboral de este año. La central CC OO recalcó que el ERE "es absolutamente innecesario" y añadió que la plantilla consideró apropiada la decisión del Departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Euskadi ha asistido en el primer semestre del año a la presentación de una auténtica avalancha de expedientes de regulación de empleo, sobre todo en la industria. Más de 44.000 trabajadores se han visto afectados por estas medidas hasta el pasado 1 de julio. En el 95% de los casos, los informes se han acogido a la modalidad de suspensión temporal del empleo. Nueve de cada diez expedientes presentados se han realizado con acuerdos entre la empresa y los empleados.