_
_
_
_
Galicia

La oposición dice que se trata de una decisión política

La responsable de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, declaró ayer que el Gobierno de la Xunta presidido por Alberto Núñez Feijóo "funciona a golpe de titular en los medios de comunicación" y señaló que esperará a "ver realmente lo que hace" el Ejecutivo con el decreto eólico para emitir un juicio sobre su actuación.

El BNG consideró que los argumentos de la Xunta para decidir la anulación del concurso eólico en Galicia son los mismos que esgrimen las grandes operadoras de energía, a cuyo servicio se pone, según los nacionalistas, el Gobierno gallego con este acuerdo.

Fernando Blanco, diputado del BNG y consejero de Industria en la anterior legislatura, calificó en rueda de prensa de "política, que no se puede disfrazar de jurídica", la decisión de la Xunta de anular el concurso eólico decidido en la pasada legislatura. A juicio de Blanco, sorprende que el Gobierno gallego haya alegado la presunta inconstitucionalidad del proceso, ya que el Tribunal Constitucional, dijo, solamente se pronuncia sobre leyes o vulneración de derechos.

El PP, señaló, no ha sido capaz de encontrar "ninguna tacha" al concurso eólico y su decisión revela la existencia de dos modelos: el de los populares, que no tendrá beneficios para los gallegos, y el que impulsó el BNG, que impulsaba la participación pública en los proyectos para que Galicia obtuviese beneficios de los extraídos por el sector eólico, dijo.

Advertencias

Seguir adelante con el proceso significaría hipotecar a la Xunta de forma muy grave en el futuro", advirtió el consejero de Economía, Javier Guerra. El director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, dijo que habían sido presentados más de 50 contenciosos.

Más información

Archivado En

_
_