La crisis deja ocioso un tercio de la capacidad industrial
La producción industrial continuó descendiendo en junio, con lo que encadena ya 14 meses de caídas consecutivas, aunque a un ritmo ligeramente inferior, del 16%. Lo peor es que la recesión ha provocado que siga disminuyendo la capacidad productiva de las empresas, que sólo en tres meses ha pasado del 72% al 68%, por lo que mantienen el 32% de sus instalaciones sin utilizar.
Tras el fuerte declive que registraron los suministros durante el primer trimestre del año debido a la contracción de la demanda, parece que las compañías han decidido recuperar lentamente sus niveles de producción para recomponer sus inventarios. Así explican los analistas el hecho de que en la práctica totalidad de las grandes potencias mundiales la producción industrial se mantenga aún en tasas negativas de dos dígitos, pero en todos ellos la intensidad de esos descensos se esté mitigando.
Sin embargo, en España esa realidad parece haberse iniciado de forma mucho más tímida. Según las cifras hechas públicas ayer por Estadística, la actividad industrial marcó en junio una nueva caída anual, del 16,2%, corregidos los efectos de calendario. Esta cifra contrasta con el 20,5% del mes anterior, pero no evita que la media de descenso en los seis primeros meses del año sea de un significativo 20,7%. Es más, según la serie histórica del índice, la producción industrial actual se encuentra un 19% por debajo de los niveles máximos de 2007. Atendiendo a la clasificación según el destino económico de los bienes, destaca la caída del 33,7% anual en la producción de bienes de consumo duradero, desplome en consonancia con la atonía del gasto de hogares y empresas. La producción de bienes de consumo no duraderos, sin embargo, desciende a mucha menor velocidad, un 2,3%.
Alzas a finales de 2010
La producción de bienes de consumo duradero todavía cae a un ritmo del 33%
La actividad en el subsector de los bienes de equipo también se contrajo un elocuente 24%, mientras en los bienes intermedios lo hizo un 21,3% y un 8,4% en la energía. "El efecto de mejora es constante, como estamos viendo en otras parte de Europa, pero España continúa recuperándose más lentamente y aunque es cierto que el ritmo de la contracción se está ralentizando, no podemos estar entusiasmados con la recuperación de la economía española", advierte Mark Wall, analista de Deutsche Bank, informa Reuters.
"Las cifras siguen indicando que España tiene problemas, puesto que los datos son débiles. Esperamos que la economía continúe en recesión y que no haya crecimientos positivos hasta finales de 2010", subraya Ben May, de Capital Economics.
Y es que los expertos destacan que en las principales economías mundiales se están registrando síntomas de que la recesión podría haber tocado fondo de manera más explícita que en España. La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido publicó ayer que la producción manufacturera británica creció un 0,4% en junio, lo que la convierte en la mejor cifra desde enero de 2008. Este avance estuvo motivado por la reactivación de la automoción, que avanzó un 13,5%. Este dato podría anticipar la recuperación de toda la actividad industrial británica y por ende del resto de grandes potencias, cuyas cifras de mayo aún reflejaban significativas contracciones.
De hecho, el índice global que elabora JPMorgan sobre la evolución de la actividad fabril mundial muestra una tendencia hacia la estabilización, gracias a la recuperación de los niveles de pedidos de hace un año. Por este motivo, los analistas señalan la necesidad de que España no se quede atrás en esa senda hacia la recuperación, ya que si los grandes productores como los gigantes asiáticos, EE UU o Alemania comienzan a aumentar su producción, las empresas españolas se exponen a perder cuota de mercado.
El automóvil registra las peores cifras
Las actividades que experimentaron en junio los mayores descensos corregidos los efectos de calendario y en el periodo enero-junio sobre idéntico semestre del año anterior fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con una contracción del 43,7%. Le siguió la fabricación de productos minerales no metálicos, con un -35,2% y el subsector de otras industrias extractivas, donde la actividad se contrajo un 35,1%.Por contra, las caídas fueron más moderadas en la industria de la alimentación, cuya producción apenas se redujo un 1,7% en el semestre y en el sector de los productos farmacéuticos, cuya fabricación mermó un 2,2%. En cuanto al comportamiento de la producción industrial por comunidades autónomas, los peores datos del primer semestre se registraron en Navarra (-29,5%), País Vasco (-25,5%) y Aragón, donde cayó el 22,8%; mientras el descenso más suave fue el de Canarias (-12,1%).