_
_
_
_
_
Impuestos

Las peticiones de aplazamiento de la deuda con Hacienda se disparan

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, anunció hoy que el importe de las peticiones de aplazamiento de la deuda con Hacienda por parte de los contribuyentes aumentó hasta julio de este año el 71% respecto al mismo mes de 2008, hasta alcanzar los 10.900 millones.

Una oficina de la Agencia Tributaria.
Una oficina de la Agencia Tributaria.M. Casamayón

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedroche destacó que de esta cantidad, 6.500 millones ya han sido concedidos.

Asimismo, indicó que estas peticiones son, en parte, resultado de la gestión de la Agencia Tributaria que considera que es mejor facilitar el pago a los contribuyentes según su capacidad económica en lugar de que éstos tengan la tentación de ocultar estos ingresos.

Además, añadió que hay alrededor de 12.300 millones pendientes de cobrar porque se encuentran en proceso judicial a la espera de una sentencia firme. Asimismo, indicó que hasta el 31 de agosto Hacienda ha ingresado 4.400 millones por actuaciones de control, el 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Pedroche informó de que hasta el 30 de septiembre Hacienda ha obtenido 586 millones por investigaciones relacionados con operaciones de billetes de 500 euros, de los que 311 millones se han recaudado porque el contribuyente ha hecho una declaración complementaria tras haberle hecho un requerimiento Hacienda de que se le ha descubierto el fraude y no querer incurrir en delito fiscal.

El director de la AEAT recordó que a partir de 2010 Hacienda ya no investigará las operaciones por el valor facial de los billetes, sino por la cuantía del efectivo.

Además, señaló que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una investigación en cerca de 50 casos sobre la compra de aviones privados, que en principio se adquieren para alquiler pero que luego finalmente son en propiedad, con lo que supone un fraude en el Impuesto de Matriculación y en el IVA.

Pedroche ensalzó los "magníficos y excelentes" resultados del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, que desde su inicio en 2005 ha permitido obtener 27.000 millones de euros. Asimismo, asumió con "resignación" la partida destinada a la Agencia Tributaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 que asciende a 1.135 millones, si bien, matizó que esta cantidad podría incrementarse hasta 1.445 millones finalmente, gracias a un crédito en función del fraude detectado en 2010.

Además, señaló que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el servicio al contribuyente permitirá pasar de un gasto en este ámbito de 53 millones a cerca de 33 millones el próximo año.

Archivado En

_
_