_
_
_
_
Publicidad

Coca-Cola reparte entre Universal y Carat la compra de espacios en medios

Coca-Cola España ha elegido a Carat y Universal McCann como sus agencias de medios durante el ejercicio 2010. Hasta ahora era la segunda la que se encargaba en exclusiva de la compra de espacios publicitarios para la multinacional.

Era el momento de cambiar el paso publicitario. La división española de Coca-Cola ha decidido modificar su estrategia de comunicación. En concreto, ha abierto el abanico de las agencias de planificación y compra de medios con las que trabaja. Un jugoso pastel, ya que la inversión anual de Coca-Cola ronda, según Infoadex, los 47,5 millones de euros.

La filial de la multinacional de los refrescos iba desde hace años de la mano de Universal McCann, según señalan desde Coca-Cola España. Pero a principios de 2009 decidió diversificar. Puso en marcha un proceso de selección que ha derivado en la elección de Carat y en la continuidad de Universal McCann. Fuera ha quedado Zenith Media, la tercera finalista, apunta la propia compañía.

Las dos vencedoras gestionarán la publicidad en medios de Coca-Cola durante un año (2010). Después, en función de cómo evolucione la compra de espacios publicitarios, se dará o no continuidad al acuerdo.

El propietario de Fanta y Aquarius explica que la elección de las dos agencias de medios no ha sido un concurso tradicional. Hace meses inició un estudio de mercado sondeando las diferentes estrategias y "pidiendo credenciales". "A partir de ahí se eligieron tres finalistas que fueron a concurso", explica la compañía de bebidas. Coca-Cola no desvela los detalles económicos del concurso, tan sólo apunta que su intención era "mejorar la eficacia y la efectividad en la gestión de medios". A finales de 2008, la filial del gigante estadounidense era el decimoquinto anunciante que más invertía en publicidad en España.

Coca-Cola explica que, a partir de ahora, Carat (perteneciente al grupo británico Aegis) y Universal McCann se repartirán sus marcas, aunque esta última se llevará tanto Coca-Cola como las distintas versiones del refresco (Light y Zero).

æpermil;ste no es el único cambio en la estrategia publicitaria que ha puesto en marcha Coca-Cola en lo que va de año. A principios de 2009, redujo drásticamente el número de agencias publicitarias con las que trabaja en Europa: de 20 a sólo cuatro, entre ellas, dos de las que firman sus spots españoles: McCann Erickson y Señora Rushmore. Esta reducción de agencias se centra, exclusivamente, en sus campañas paneuropeas, ya que las de productos locales pueden seguir encargando la creatividad de sus campañas de publicidad a otras agencias. Con estos cambios, Coca-Cola pretendía ahorrar cerca de 500 millones de dólares (alrededor de 347 millones de euros).

Más información

Archivado En

_
_