Refrescos

PepsiCo sella la compra de sus embotelladoras al elevar la oferta un 30%

PepsiCo ha conseguido cerrar la compra de sus principales embotelladoras en Estados Unidos. Eso sí, lo hará por un importe superior al que inicialmente estaba dispuesta a pagar.

La multinacional abonará cerca de 7.800 millones de dólares (unos 5.415 millones de euros) para hacerse con el control del 100% del capital de sus hasta ahora participadas: Pepsi Bottling Group y PepsiAmericas. De ellas posee, actualmente, el 33% y el 43% del capital. El pasado abril, el fabricante de refrescos pretendía pagar alrededor de 6.000 millones de dólares. Una propuesta que ambas embotelladoras rechazaron.

PepsiCo explicó ayer que la operación valora en 36,5 dólares cada acción de Pepsi Bottling y en 28,5 las de PepsiAmericas. æpermil;stas se abonarán, en un 50%, en efectivo y en acciones de la compañía. Gracias a esta operación, el grupo estadounidense podrá gestionar directamente cerca del 80% de su mercado doméstico.

PEPSICO, INC. 134,03 0,87%

Además, la compañía presidida por Indra Nooyi tendrá más libertad a la hora de negociar a la baja los contratos con las cadenas de distribución, como Wal-Mart, y recortar los costes de fabricación. El pasado junio, Pepsi Bottling cifró en 850 millones los potenciales ahorros. Sin embargo, la matriz aseguraba ayer en un comunicado que las potenciales sinergias, antes de impuestos, alcanzarán los 300 millones anuales hasta 2012. Su intención es concluir la operación antes de que acabe el año o a principios de 2010.

Tanto PepsiCo, como su rival Coca-Cola, basan su negocio en la venta a las embotelladoras del concentrado de sus refrescos y son éstas las que añaden agua y otros ingredientes para proceder a su comercialización.