_
_
_
_
Cuentas

Las provisiones reducen en un 7,7% el beneficio de Caja Cantabria en el primer semestre

Caja Cantabria obtuvo en el primer semestre de 2009 un beneficio después de impuestos de 32,2 millones de euros, con un descenso de un 7,7% respecto a junio de 2008, mientras que la morosidad se situó en el 4,74%, mas del doble que un año antes (2,16%).

En la rueda de prensa en la que se han presentado las cuentas de la Caja del primer semestre de 2009, su presidente, Enrique Ambrosio Orizaola, ha subrayado la dotación de 35 millones de euros de provisiones voluntarias, que ha provocado que el resultado se "modere", dado que de no haberse establecido así, se habrían podido "desplazar" 40 millones más a los resultados.

Orizaola ha destacado que la entidad de ahorro tiene "una posición correcta" en cuanto a capital y unos excedentes de liquidez que permiten afrontar el futuro con tran año "difícil".

En junio de 2009 el activo total de Caja Cantabria se ha situado en 10.597 millones de euros, lo que supone un 5,6% más en relación con el mismo periodo de 2008, mientras que el coeficiente de liquidez está en el 269% y el de eficiencia en el 37,42%, "entre los mejores del sector", según han señalado Orizaola y el director de la Caja, Javier Eraso.

Con vistas al segundo semestre, Caja Cantabria cree que los márgenes bajarán en comparación con los seis primeros meses del año, periodo en que se han obtenido unos resultados "bastante mejor" de lo esperado, y se repetirán los mismos niveles de provisiones, en torno a los 48,5 millones.

Asimismo, Orizaola ha destacado que esta entidad no se plantea realizar fusión alguna porque no lo necesita, aunque continuará participando en conversaciones con vistas a "alianzas estratégicas", pero no a corto plazo ni de una manera "precipitada".

En la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la caja correspondientes al primer semestre de 2009, Orizaola ha reconocido que en la coyuntura actual "todo el mundo está hablando con todo el mundo" y ha dicho que, aunque Caja Cantabria podría participar en integraciones, no hay "movimientos cercanos" en ese sentido.

"Caja Cantabria es una buena novia para cualquiera", ha destacado su presidente, que, sin embargo, ha afirmado que "no se vislumbra una boda cercana", pese a las recomendaciones del Banco de España para que se produzcan fusiones o integraciones de entidades.

El director de Caja Cantabria, Javier Eraso, ha incidido en que esta entidad ha llevado a cabo acuerdos y alianzas desde hace años, y seguirá haciéndolo cuando suponga reducción de costes o una mejora en el acceso a los mercados o de los servicios que se ofrecen a los clientes.

Más información

Archivado En

_
_