_
_
_
_
_
Plan Nacional de Asignación

La industria cerámica logra derechos gratuitos de CO2 en 2013

La industria cerámica española recibirá una asignación gratuita de derechos de emisión de gases contaminantes a partir de 2013, según explicó ayer la patronal del sector Ascer. Tal y como explica esta asociación, "recibir esta asignación gratuita es de suma importancia. La nueva Directiva europea afectaba a casi la totalidad de las plantas azulejeras españolas a partir de 2013 y esta asignación gratuita minimiza el impacto".

En el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, el Gobierno español otorgó derechos gratuitos al sector de azulejos y baldosas por 1,36 millones de toneladas de CO2. Teniendo en cuenta que el precio medio por tonelada en 2008 ha rondado los 22 euros, según datos de Sendeco2, la industria tendría que hacer frente, en caso de no contar con esta asignación gratuita, al pago de cerca de 30 millones de euros.

La Directiva 29/2009, publicada el pasado 5 de junio y que modifica el actual régimen comunitario de comercio de derechos de emisión, daba prioridad a la desaparición de los derechos gratuitos de emisión de CO2 para dar más cabida al sistema de subastas para obtener estos derechos. Sin embargo, la Comisión ha incluido a la cerámica dentro del listado de sectores expuestos a riesgo de deslocalización, lo que implica esta asignación parcial gratuita.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_