"Hacienda nos presiona para cerrar más expedientes"
Francisco de la Torre asegura que Hacienda, ante la caída de la recaudación, presiona a los inspectores para que cierren más actas.
Los inspectores de Hacienda también notan la crisis. Francisco de la Torre constata un aumento de las facturas falsas, un incremento de la economía sumergida y de la planificación fiscal "agresiva y abusiva". Sobre la polémica campaña de sociedades de este año, De la Torre reconoce que la entrada en vigor del nuevo Plan General Contable ha provocado más errores en las declaraciones del tributo pero asegura que la inspección será "comprensiva" con las empresas.
¿Cómo afecta la crisis a la labor de un inspector?
Existen más problemas para cobrar sanciones. Y hemos observado un incremento de las facturas falsas, ligado sobre todo al sistema de módulos. Y, en términos generales, la crisis eleva la economía sumergida. Las empresas ahora facturanmás en negro que antes.
¿La Agencia Tributaria está presionando a los inspectores para que recauden más ante la caída de ingresos?
Sí, desde arriba nos presionan para cerrar un mayor número de expedientes y para completar más actuaciones. Creemos que es una presión equivocada. Hay veces que se pueden acelerar los expedientes y otras que resulta contraproducente. Y la inspección es un instrumento para que el sistema funcione, no para recaudar. Hacerlo para eso es pervertir su función.
¿Aumentarán los ingresos por el mayor celo en las labores de inspección?
Deberían cambiar las cosas radicalmente o no se incrementarán. Debemos reformular la política antifraude para que se defraude menos y se consiga recaudar más de forma voluntaria. Además, con la crisis, si levantas una acta muy cuantiosa no logras nada, porque al final no se paga.
Los empresarios temen que se produzcan más errores y sanciones en la campaña de Sociedades que finalizó el lunes por las novedades derivadas del nuevo Plan General Contable.
Va a haber más errores con toda seguridad. Eso es inevitable. De todas maneras también hay que tener en cuenta la coyuntura general en la que te mueves de cara a graduar si tiene que haber o no sanciones. Es verdad que hay muchos cambios y, por tanto, más posibilidades de errores, pero también es cierto que no se sanciona masivamente.
¿Un error en la declaración no supone 600 euros de multa?
Hay tipos específicos por obligaciones formales pero se aplican poco. En cualquier caso, la culpabilidad o negligencia hay que probarla caso por caso. Un error en una casilla no supone un sanción. Eso no ha ocurrido nunca ni ocurrirá. No se sancionarámasivamente.No vamos a estar a la que salta.
Entonces, ¿serán más comprensivos los inspectores?
Yo creo que sí, hay que serlo.
Las empresas temen un alud de inspecciones relacionadas con las operaciones vinculadas. ¿Será así?
El control de las operaciones vinculadas será una prioridad. Pero afectará sobre todo a las grandes empresas. Hay muchas multinacionales que ya elaboran esta documentación. Lo que ha cambiado es que ya no es Hacienda quien tiene que probar que una operación intragrupo se ha pactado a precios demercado, sino que la responsabilidad recae en el contribuyente.
El Gobierno finalmente ha aplazado hasta 2012 la obligación de presentar los libros registro de IVA, ¿qué le parece la medida?
Tiene una parte negativa porque con los libros registro de IVA dispondríamos de un instrumento muy potente para luchar contra el fraude. Sin embargo, hay que tener en cuenta que supone un esfuerzo de documentación muy importante para las empresas y quizás este no es el momento de pedirlo. En este tema también hay que ser comprensivos.
¿Debe cambiarse el sistema de módulos?
Sí. El sistema de módulos se ha creado porque no hay capacidad comprobar a todos los pequeños negocios de España. Pero deberíamos redefinirlo para evitar el fraude. La mayoría de facturas falsas las emiten empresarios que tributan por módulos.
"Un aumento del IVA implica más fraude"
Los inspectores de Hacienda observan desde primera línea la abultada caída de los ingresos tributarios. Una realidad que, probablemente, lleve al Gobierno a subir los impuestos. Francisco de la Torre sostiene que sólo el IRPF puede generar una recaudación suficiente a corto plazo para reducir el déficit. Subir el IVA, según De la Torre, se traduciría "en un aumento del fraude". Algo que ya sucedió en 1993 cuando el Gobierno incrementó la fiscalidad indirecta. "Si quieres recaudar varios miles de millones de euros, creo que no existe otra alternativa que subir el IRPF", dice De la Torre, medida que, por otra parte, no le gusta especialmente. Si bien es cierto que el tipo impositivo del IVA, del 16%, es de los más bajos de la UE, un incremento provocaría, según el portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda, un perjuicio para los empresarios que no pueden repercutir en el precio el incremento fiscal.De la Torre sostiene que la subida de impuestos no es la única forma de reducir el déficit fiscal, que puede acercarse o superar el 10% del PIB este año. Y propone una lucha "más en serio" contra el fraude fiscal. Para ello, reclama dotar conmayores medios humanos la Agencia Tributaria, algo que "todos los grupos parlamentarios defienden". Sin embargo, probablemente la política de austeridad también afectará a Hacienda.