ETA mata a dos guardias civiles en Calviá
Pocas zonas de España tienen en verano tanta proyección internacional como Mallorca. Fue el lugar turístico que ETA eligió ayer para perpetrar su segundo atentado contra la Guardia Civil en menos de veinticuatro horas. El resultado fue de dos agentes muertos como consecuencia de la explosión de una bomba lapa colocada en su vehículo, que los terroristas activaron a distancia.
El atentado se produjo en el municipio mallorquín de Calviá dentro de una zona turística situada a tan solo ocho kilómetros del palacio de Marivent, lugar de residencia de los Reyes en vacaciones. Las Infantas ya se encuentran en la isla y don Juan Carlos y doña Sofía pensaban trasladarse este domingo. El todo terreno donde los terroristas colocaron la bomba se encontraba estacionado frente al nuevo cuartel que la Guardia Civil tiene en Palmanova, cerca de la oficina de Correos. Las primeras investigaciones apuntan a que ETA hizo estallar la bomba poco después de que los dos guardias se introdujeran enos guardias se introdujeran en el vehículo para llevarlo al taller. Se trata del burgalés Carlos Sáez de Tejada y del pamplonés Diego Salva Lezaun, quien se acababa de incorporar en prácticas a este destino. Eran solteros y tenían 27 y 28 años, respectivamente.
La explosión se produjo poco antes de las dos de la tarde cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraba reunido en Madrid con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y un grupo de expertos para abordar medidas preventivas contra la pandemia de gripe porcina. Zapatero abandonó precipitadamente la reunión y se puso en contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para articular una respuesta conjunta ante el rebrote del terrorismo. Ambos viajarán hoy a Palma para visitar la capilla ardiente de los dos agentes mientras que las direcciones de sus respectivos partidos ultimaban la reacción a los últimos atentados, en contacto con el resto de las formaciones políticas.
Agenda política
El atentado perpetrado el miércoles en Burgos, donde ETA voló parte de la casa cuartel que la Guardia Civil tiene en las afueras de la ciudad, apenas modificó la agenda política ya que, por suerte, no se produjeron víctimas mortales. Sin embargo, la acción de ayer en Palma sí que revolucionó la escena política. Tanto es así, que desde La Moncloa se decidió suspender la rueda de prensa que hoy tenía previsto ofrecer Zapatero tras el Consejo de Ministros para coronar este difícil curso político. Esta suspensión, se explicó oficialmente, obedece a una "señal de duelo". Zapatero optó por leer ayer tarde un comunicado de condena.
Los representantes de las fuerzas parlamentarias, de los empresarios y los sindicatos, se reunieron en el Congreso para expresar su rechazo unánime al terrorismo. Cuando esta reunión tenía lugar, se conoció que los artificieros acababan de desactivar una segunda bomba lapa colocada por los terroristas en otro vehículo de la Guardia Civil situado junto al antiguo cuartel de Palmanova.
No puede decirse que la actual ofensiva terrorista, coincidente con el medio siglo de vida de ETA, pille por sorpresa a los servicios de información. Desde hace, al menos, una semana se tenían noticias procedentes de Francia de que la banda iba a hacerse de nuevo presente, buscando el máximo eco internacional.
'Operación jaula'
Criticada por su falta de eficacia en atentados que se han producido en la Península, las fuerzas de seguridad la pusieron ayer en marcha en Mallorca, pensando que al tratarse de una isla iba a ser más útil para capturar a los terroristas. Varias horas, puerto y aeropuerto permanecieron cerrados.
Reacciones: Zapatero agradece su apoyo a Rajoy
"No podrán escapar"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leyó ayer tarde un comunicado de condena del atentado en el que agradeció al líder del PP, Mariano Rajoy, "el apoyo que ha manifestado al Gobierno en la lucha contra el terrorismo". Zapatero también lanzó una clara advertencia a ETA: "Los terroristas no podrán escapar ni eludir la acción de la Justicia", señaló el presidente, quien informó de que ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad del Estado para que extremen la vigilancia y se protejan al máximo.
"El fin de la banda"
El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su confianza "en la derrota de ETA" y en que pueda conseguirse pronto "el fin de la banda". A través de un comunicado, mostró su respaldo al Gobierno en la lucha antiterrorista y acentuó "la unidad de los demócratas" contra los etarras.Rajoy transmitió también en su nombre y en el de todo el PP su solidaridad a las familias de las víctimas, así como "su estima y apoyo a la Guardia Civil".
"El más frío invierno"
El lendakari, Patxi López, condenó el "brutal atentado" terrorista y anticipó "a los asesinos de ETA que se preparen ahora para el más frío invierno de sus días". "No va a haber espacio para la impunidad. Vamos a aplicar todos los instrumentos que nos ofrece el Estado de Derecho para acabar con ellos y lograr por fin la ansiada paz en esta tierra", subrayó el lendakari.