BMW deja la F1 por la ecologíaFuturo
Se centra en "sostenibilidad" ante la falta de éxitos.
Nuevo golpe a la Fórmula 1. Harta de la falta de éxitos, BMW abandonará la competición cuando concluya la presente temporada, para, según sus palabras, avanzar en "sostenibilidad" y "ecología".
Cada año se venden más unidades de BMW que de Mercedes Benz, y por supuesto más que de Ferrari. Sin embargo, estas dos compañías han logrado en los últimos dos años algo en lo que el actual líder del mercado del lujo ha fracasado: ganar el campeonato de Fórmula 1. Por ello, aunque la empresa bávara alegase motivos ecológicos para justificar su decisión de abandonar la competición, a nadie se le escapa el peso de los magros éxitos.
"Es un paso consecuente con nuestra nueva estrategia, que se define en un reforzamiento de la sostenibilidad y la ecología", dijo el presidente de BMW, Norbert Reithofer, ante la prensa. BMW fue uno de los equipos que apostó por el KERS, un caro sistema de recuperación de energía que ha fracasado y que será abandonado por los equipos.
BMW hizo su debut en la F1 en 1982 como proveedor de motores del equipo Brabham. En 1983, incluso, ganó el título de pilotos con Nelson Piquet. No volvería a coronar el podio hasta 2000, con el legendario equipo Williams, al que abandonó en 2006 tras comprar el suizo Sauber. Esperaba ganar el campeonato, pero su botín se ha reducido a la victoria de Robet Kubica en 2007 en Canadá. En la actual temporada, BMW ha sumado apenas ocho puntos en 10 carreras y ocupa el octavo puesto entre 10 equipos participantes.
Su marcha asesta un golpe a una competición, que tras la marcha de Honda el año pasado cuenta ya sólo con cuatro fabricantes de coches, Ferrari, Renault, Toyota y Mercedes. La participación de las tres primeras escuderías, no obstante, parece garantizada al menos hasta 2012, según anunció ayer el patrón del campeonato, Bernie Ecclestone, quien dijo que estas formaciones han firmado un pacto de no agresión .
La FIA, el órgano regulador enfrentado con los equipos, aseguró ayer que lamenta la decisión, pero que ésta no le sorprende. La organización que engloba a los equipos, la FOTA, aseguró ayer que tratará de que Sauber siga en la competición el próximo año, algo que ya logró cuando Honda hizo las maletas y el equipo se convirtió en Brawn GP, el actual líder del mundial.
Futuro
Dudas sobre el 'circo'Empleados: BMW-Sauber da empleo a 430 personas en Hinwil, Suiza.Renault: Es el fabricante sobre el que pesan las mayores dudas. La matriz en Francia no pasa por buenos momentos, la escudería perdió 12 millones de euros en 2008 y su piloto estrella, Fernando Alonso, se irá a Ferrari en 2010.