Ir al contenido
_
_
_
_
Columna

Tui necesita un viaje por vacaciones

Tui se enfrenta a una restricción de deuda. El grupo alemán está aportando gran parte de los 330 millones de euros en financiación de emergencia para la naviera Hapag Lloyd, en la que tiene una participación del 43%. Puede que Tui esté recibiendo ayuda del ayuntamiento de Hamburgo, pero su situación financiera aún es tensa.

La compañía se basa casi exclusivamente en los dividendos de sus subsidiarias para seguir con sus préstamos. Tiene una deuda neta de 2.600 millones, incluyendo un bono de 967 millones para el próximo año y 625 millones de emisión privada para 2011. Tui ya intentó este año vender todo Hapag, pero acabó conservando una participación minoritaria. Su otro principal activo es el 51% de la inglesa Tui-Travel.

A Hapag le quema el efectivo en las manos, así que no está en situación de ayudar a su padre. Finalizó el primer trimestre con unas pérdidas de 222 millones y una deuda neta de 1.300. La última inyección de efectivo es el resultado de la negociación de un paquete de 1.750 millones. Tui y un consorcio de Hamburgo que posee el resto de la compañía podrían poner 750 millones. Lo demás llegaría en forma de créditos respaldados por el Estado.

Tui necesita que su división de viajes devuelva un préstamo de 1.000 millones y aporte dividendos a tiempo para hacer frente a su propia carga fianciera. Cosa que dependerá de la mejora del sector turístico, algo en lo que los analistas confían -aunque en un contexto de crisis cualquier previsión es una osadía-.

Si el negocio de los viajes no mejora pronto y sustancialmente, Tui podría enfrentarse a una profunda reestructuración de su propia deuda, según Société Générale. Un final poco glorioso para la operación de la alemana.

Por Una Galani

Archivado En

_
_