EADS debe volar más alto
Es difícil rebatir los principios de EADS. El grupo aeroespacial dice que alguien es inocente hasta que se prueba que es culpable. Esto es porque ha elegido apoyar a los actuales y a los antiguos ejecutivos que son investigados por la Autorité des Marchés Financiers (AMF, el regulador de los mercados francés) por un supuesto uso de información privilegiada en 2006. Pero un goteo de información extensamente reunida para el regulador por su máximo investigador está recomendando que se impongan duras multas para Noël Forgeard, el antiguo copresidente ejecutivo, y otras seis personas.
EADS parece olvidar que es una compañía industrial, no un club de abogados. El actual presidente ejecutivo del grupo, Louis Gallois, ha tomado medidas para evitar una repetición de cualquier hecho dudoso por parte de los máximos ejecutivos. Ha abandonado totalmente las stock options. Pero también piensa que es mejor para la moral de los empleados ponerse de parte del acusado. Pero apoyar a la supuesta oveja negra a toda costa podría ser malo para la moral de aquellos cuyo comportamiento ha estado por encima de la sospecha.
La AMF dijo al principio que investigaría a Forgeard junto con otros 17 empleados de EADS que cobraron en stock options y vendieron acciones cuando conocían los problemas del avión Airbus que no eran aún públicos. En junio de 2006, casi tres meses después, los ejecutivos de EADS vendieron sus acciones, la compañía perdió una cuarta parte de su valor de mercado el día que Airbus reconoció los problemas.
La investigación también incluyó a los accionistas de EADS, el grupo francés de medios de comunicación Lagardère y la alemana Daimler. El informe les exoneraba, junto con la mayoría de los ejecutivos, incluido el antiguo copresidente de EADS y el actual presidente de Airbus, Tom Enders.
El comité sancionador de la AMF decidirá qué multas deberían imponerse. Su resolución será entonces desafiada por todo tipo de apelaciones en los tribunales franceses. Una conclusión legal del asunto puede llevar años.
Por supuesto, EADS no puede anticiparse a un informe preliminar. Pero debería enviar un mensaje contundente a empleados y accionistas de que hará algo mejor que perder el tiempo en tópicos.
Por Pierre Briançon