_
_
_
_
Eléctricas

REE y RTE dan luz verde al proyecto para la interconexión con Francia

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, y el de su homóloga francesa, Réseau de Transport d'æpermil;lectricité (RTE), Dominique Maillard, firmaron ayer en París el contrato marco por el que encargan a la sociedad Inelfe la ejecución del proyecto de interconexión eléctrica entre España y Francia, con una nueva línea que unirá las subestaciones de Santa Llogaia y Baixas.

Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia-España), creada en octubre del 2008, es una sociedad conjunta y participada a partes iguales por las empresas gestoras de las redes de transporte de electricidad en España y Francia para el desarrollo de esta nueva línea de interconexión entre ambos países. Según una nota de prensa de REE, tras la firma de este contrato marco, Inelfe podrá iniciar el concurso de adjudicación de las distintas partes del proyecto, que deberán estar resueltas antes de finales del verano del 2010. El comienzo de la construcción está previsto para principios del 2011 y su terminación, a finales de 2013.

La línea, de 400 kV, enlazará las subestaciones de Santa Llogaia, en España, y Baixas, en Francia, a través de La Junquera, en los Pirineos orientales. En el tramo que cruza la frontera, de 70 kilómetros de longitud, la línea irá soterrada en corriente continua. Ello requiere la construcción de estaciones conversoras a lo largo del trazado que hace compleja y excepcional esta línea, declarada de interés prioritario por la UE.

El presupuesto del proyecto será de alrededor de 700 millones, entre ocho y diez veces superior al de una línea aérea convencional.

Archivado En

_
_