Uno de cada cuatro trabajadores estaría dispuesto a cambiar de empleo para mejorar
Uno de cada cuatro trabajadores estaría dispuesto a cambiar de empleo para mejorar sus condiciones laborales, subraya un estudio elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
A la hora de cambiar de empleo, uno de los factores que más influye según AGETT es el tipo de jornada, en este sentido el 52,6% de los trabajadores que busca otro empleo prefiere la jornada completa, mientras que sólo el 7,3% aceptaría trabajar a tiempo parcial.
Pese a que tradicionalmente la jornada a tiempo completo era la preferida por aquellos que buscaban un nuevo empleo, en el último año este factor ha perdido importancia a favor del grupo que aceptaría cualquier horario con tal de encontrar otro trabajo.
En el segundo trimestre del año, el 52,6% de los trabajadores quería trabajar a tiempo completo -lo que supone un descenso del 8,4% respecto al mismo periodo de 2007-.
Para el 22,7% de los empleados, el tipo de jornada no era un factor decisivo a la hora de cambiar de empleo -el 7,3% más que el pasado año-, una preferencia que se reduce en los trabajadores de mayor edad, ya que buscan concienciar su vida personal y laboral.
Por ello, el empleo a tiempo parcial es el preferido por los mayores de 45 años y por los jóvenes menores de 25 años.
Por sexos, el 52,7% de los que buscan otro empleo son mujeres, y además, el 64,8% de ellas busca trabajo a tiempo parcial, una opción que cuenta con menor cabida entre los hombres, ya que sólo el 35,2% aceptaría un trabajo de media jornada.
Por antigüedad, aquellos que llevan trabajando más tiempo en la empresa son los que prefieren hacerlo a tiempo parcial, mientras que la gran mayoría de los ocupados, busquen o no un nuevo empleo, no desean variar su horario habitual.
Por regiones, en todas las comunidades autónomas la principal razón de la búsqueda de un nuevo empleo fue la de mejorar las condiciones de su trabajo actual.