_
_
_
_
Cuentas públicas

El déficit del Estado supera ya el registrado en todo 2008

El Estado registró de enero a junio un déficit de 38.600 millones de euros, una cifra que supera en un 28,4% los números rojos cosechados durante todo 2008. El déficit supone ya el 3,64% del PIB y cerrará el año por encima del 8%.

El año 2009 será, con gran diferencia, el peor de la historia reciente para las cuentas públicas. Nadie en Hacienda puede recordar un deterioro tan pronunciado de los números del Estado. La caída de la recaudación y la política fiscal aprobada por el Gobierno se ha traducido en un déficit de 38.600 millones, una cifra que, según las previsiones del Ejecutivo alcanzará los 86.000 millones al finalizar el año.

Por el lado de los ingresos, el Estado ha recaudado 79.915 millones de euros, un 19,1% menos que en el primer semestre de 2008. El principal impuesto por recaudación, el IRPF, ha caído un 19,1%. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, recordó que si se descuenta la rebaja fiscal de los 400 euros y el mayor ritmo de devoluciones, el descenso se reduce hasta el 5,9%. Ocaña apunto que la mitad del descenso recaudatorio se debe a las políticas del Gobierno para incrementar la liquidez.

Por ejemplo, el mayor número de aplazamientos concedidos por la Agencia Tributaria, así como la generalización de la devolución mensual del IVA explican buena parte de la caída de la recaudación en el impuesto directo más importante, que ha sido del 35,8%. Sin embargo, un descenso de tal calibre demuestra una importante "atonía" en el consumo. Y el tercer gran tributo, el impuesto de sociedades, cayó un 24,7% en el primer semestre, signo inequívoco del descenso de los beneficios empresariales. En cuanto a los impuestos especiales, la estadística aún no incorpora los efectos de la subida en el impuesto sobre el tabaco y el de hidrocarburos. Todos los tributos especiales caen con la excepción del de hidrocarburos, cuya recaudación sube un 14,2%.

Más información
Indicadores del déficit del Estado

Si la situación por el lado de los ingresos es preocupante, aún lo es más por el lado de los gastos. En el primer semestre de 2008, los pagos del Estado a organismos autónomas alcanzaron los 549 millones, mientras que este año la cifra se eleva hasta los 8.377 millones de euros. De este importe, 7.500 millones corresponden al Servicio Público de Empleo Estatal. Por otro lado, los 5.000 millones destinados al Fondo Estatal de Inversión Local también contribuyen a que los pagos hayan ascendido hasta lo 83.171 millones, un 22,9% más que el año anterior.

La deuda alcanzará el 50% del PIB

La deuda pública se situará a finales de este año "en torno al 50% del PIB", según vaticinó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Una cifra que supone un incremento de 10,6 puntos respecto al año anterior y regresar a niveles que no se veían tan altos desde 2002. Las necesidades de endeudamiento en el primer semestre se situaron en 61.174 millones de euros, un 922% más que el año anterior. A este inaudito incremento ha colaborado especialmente el pago de 9.500 millones de euros correspondientes al Fondo de Adquisición de Activos Financieros, aprobado por el Gobierno para ayudar a bancos y cajas de ahorro.Por otro lado, el Tesoro ha aprovechado la situación relativamente buena en el mercado de renta fija para emitir 12.069 millones de euros más de deuda de la que precisa.La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, prevé que la deuda pública alcance el 60% del PIB el próximo año. Una cifra muy elevada respecto a los años anteriores pero que se sitúa por debajo de la media prevista por la Comisión Europea en el conjunto de la UE.

Más información

Archivado En

_
_