_
_
_
_
Análisis de valores

Refino y gas lastran las cuentas de Repsol

Los analistas prevén una caída trimestral del 68%.

No ha sido una etapa fácil. Los datos que Repsol presentará pasado mañana jueves referidos al primer semestre de 2009 muestran una significativa reducción de las ganancias respecto al mismo periodo del año precedente, trayectoria que se ha agudizado entre abril y junio. Según el consenso de los analistas, el beneficio neto ajustado ccs (sin el efecto en patrimonio por la evolución de los precios de los hidrocarburos) de los últimos tres meses se ha elevado a 219 millones de euros, lo que de confirmarse supondría una caída del 68% respecto a los 694 millones obtenidos en el segundo trimestre del ejercicio anterior. Para Barclays, los últimos datos muestran además un retroceso en todas las líneas de negocio.

Esta negativa evolución se ha debido a varios factores, aunque la cotización del crudo mantenga un efecto relevante. Pese al rally de las materias primas registrado desde marzo, la cotización media del Brent (crudo de referencia de Europa Occidental) en el segundo trimestre de 2009 se elevó a 60 dólares el barril, frente a los 120 dólares del mismo periodo del año precedente, en el que alcanzó el récord de los 140 dólares el barril. En el caso de Repsol esta comparativa se ve agravada por el mayor peso del gas -combustible que ha presentado peor recorrido que el petróleo- en su estructura productiva. Barclays destaca que, excluida YPF, el gas representa el 60% del mix de la petrolera española. Por otro lado, la facturación total se mantiene casi estable al ascender a más de 920.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

Pero quizá el aspecto más negativo de estos últimos meses ha sido el desplome de la aportación del refino, tema que afecta a todas las petroleras integradas, pero muy específicamente a Repsol entre las europeas. Según el equipo de análisis de BNP Paribas, los márgenes en ese área en comparación interanual han descendido un 80%.

En esta misma línea, el consenso de los analistas prevé que el primer semestre de este año se haya saldado con un beneficio neto recurrente ccs de unos 640 millones de euros frente a los 1.505 millones de 2008, lo que equivaldría a un retroceso del 57%. Para los analistas de Bank of America, en este comportamiento pesa, además de los dos factores mencionados -gas y refino -, la debilidad de los ingresos en Argentina.

Desde BNP Paribas se destaca, asimismo, el efecto en sus cuentas de la consolidación del endeudamiento de su participada Gas Natural, que crece por la materialización de la opa lanzada a Fenosa. Como consecuencia se resalta el incremento de las cargas financieras de Repsol en los últimos meses.

El doble peso de YPF en el grupo

El efecto de la presencia de Repsol en YPF es doble en su cotización y en la percepción que los analistas tienen del grupo: existen los negativos por el fuerte control que el Gobierno argentino ejerce sobre los ingresos que obtiene en ese país y también por el declive de las reservas de gas y petróleo. Sin embargo, por el contrario, en los últimos informes, sin dejar de tener en cuenta los datos nada eufóricos del primer semestre, se destaca que en el grupo hay que valorar igualmente la posible venta total o parcial de YPF a algunas de las grandes petroleras chinas. Para Barclays se trata una posibilidad para que Repsol se diversifique fuera de Argentina y para BNP Paribas la operación tendría un efecto fuertemente beneficioso sobre sus acciones.

Más información

Archivado En

_
_