_
_
_
_
Motor

Volkswagen planea ampliar capital para comprar Porsche

El mayor fabricante de coches de Europa estudia vender 4.000 millones en acciones para proteger sus calificaciones.

La compra de Porsche puede obligar a Volkswagen a acudir a los mercados en busca de financiación. La compañía planea vender 4.000 millones de euros en títulos, una medida que protegería sus calificaciones crediticias de la erosión que supondría para su efectivo la compra de la división de automoción de Porsche. Esta transacción podría costarle hasta 8.000 millones, a lo que habría que sumarle los al menos 10.000 millones de deuda que tiene la compañía de Stuttgart.

Standard & Poor's concede un rating de A- al mayor fabricante de coches de Europa, el cuarto grado por encima del nivel de inversión. Mantener sus calificaciones crediticias se ha convertido en una "alta prioridad" para la compañía en las negociaciones con Porsche, dadas las actuales dificultades que tienen las empresas para acceder a la financiación. Y eso, a pesar de que Volkswagen forma parte del grupo de compañías que mejor ha afrontado la crisis económica. La multinacional cuenta con una liquidez neta de 10.737 millones a cierre del primer trimestre, lo que supone un descenso del 24,5%. El flujo neto de caja que se ha incrementado desde los 867 millones hasta los 2.553 millones. La compañía limitó la caída de las matriculaciones al 5% en el semestre, en un entorno de caídas globales del 18%, lo que le ha permitido mejorar su cuota de mercado mundial hasta el 12% desde el 9,9%.

VW y Porsche negocian su fusión en la actualidad, el último capítulo de una guerra que se remonta al año 2005. Entonces, el ex presidente Wendelin Wiedeking (abandonó su puesto el pasado jueves) comenzó un proceso de compras masivas de acciones de VW persiguiendo hacerse con el control de la compañía. La jugada, sin embargo, no obtuvo los frutos esperados. La deuda que contrajo el fabricante de deportivos le ha puesto en dificultades, y se vio obligado a detener las compras en el 50,76%.

Ahora, se ha convertido en presa. Para mejorar su posición en las negociaciones de fusión, Porsche anunció el jueves de la semana pasada que llevará a cabo una ampliación de capital de al menos 5.000 millones de euros, lo que pondrá aun más presión sobre los mercados financieros.

Además, un fondo soberano de Qatar se hará con el 17% de Volkswagen, lo que le convertirá en el tercer mayor inversor después de Porsche y del land de Baja Sajonia (con un 20% del capital). Ambas empresas prevén iniciar el próximo 13 de agosto las reuniones para determinar la estructura de la nueva empresa.

Archivado En

_
_