_
_
_
_
_
Divisas

El FMI avisa a los países emergentes que deberán elevar sus reservas de capital tras la crisis

El FMI ha estimado que las necesidades de reservas en las economías emergentes, excluyendo a China y los productores de crudo, podrían alcanzar entre 400.000 millones y 900.000 millones de dólares en los próximos cinco años, mientras los países comiencen a salir de la crisis global.

El FMI también estimó que las necesidades de reservas para un grupo de 118 países de mercados emergentes podrían estar entre 1,3 billones y 2 billones de dólares durante los próximos 10 años. "Hay un potencial para una demanda en el futuro incluso mayor de lo estimado", advirtió el FMI, diciendo que sus estimaciones asumían que no habría mayores salidas de reservas más allá del 2009.

"Al salir de la crisis, muchos países podrían desear tener mayores reservas como amortiguadores y protección, sin descartar que las crisis son efectos recurrentes", añadió.

Las estimaciones fueron incluidas en un informe del cuerpo de técnicos del Fondo Monetario Internacional publicado el martes y que contenía la propuesta para asignar 250.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad creada por el FMI en 1969 como un activo de reserva internacional, a los 186 miembros del fondo para fortalecer la liquidez mundial.

La propuesta fue aprobada por la junta del FMI el 20 de julio y la asignación de los DEG podría concretarse a fines de agosto, después de una votación de los miembros del organismo. En el informe del cuerpo de técnicos, el FMI dijo que las reservas internacionales se han visto reducidas de manera sostenida a medida que los Gobiernos intentan proteger sus economías del impacto de la recesión global. Las necesidades a futuro para reconstruir los niveles de reservas serán "grandes", dijo el fondo.

Varios países han vendido parte de sus reservas para aumentar su liquidez en monedas extranjeras, mientras que otros han dado facilidades de cambio de divisas para ayudar al sector privado a sobrellevar la contracción del crédito global y una drástica caída en el flujo de capitales privados.

El Fondo dijo que los flujos netos de capitales privados hacia los países en desarrollo podrían caer en 100.000 millones de dólares durante el 2009. "Los riesgos sobre los flujos de capital permanecerían hasta que la estabilidad financiera se restablezca, lo que tomará tiempo", añadió el FMI.

Archivado En

_
_