Hoy finaliza la campaña más polémica del impuesto de sociedades
Hoy empiezan oficialmente las vacaciones para los asesores fiscales. A las doce de la noche concluye la campaña del impuesto de sociedades más conflictiva que se recuerda en mucho tiempo. Hasta esa hora, las empresas pueden enviar a través de internet su declaración. Los efectos de la aplicación del nuevo Plan General Contable han provocado grandes quebraderos de cabeza y muchas dudas acerca de cómo rellenar el nuevo formulario del tributo. Si ello no fuera bastante, hasta el 30 de mayo, los asesores fiscales no vieron publicado en el BOE el nuevo modelo 200 del impuesto, que incluye los cambios derivados por la nueva contabilidad.
De hecho, Hacienda habilitó, de forma extraordinaria, los teléfonos de ayuda durante este fin de semana para resolver las últimas dudas de los contribuyentes. Se calcula que en torno a 1,2 millones de empresas están obligadas a presentar la declaración. Hasta el jueves, 850.000 compañías ya habían cumplido con sus obligaciones fiscales.
A buen ritmo
Hacienda defiende que el ritmo es similar al de otros años ya que las empresas suelen apurar los plazos. En cualquier caso, fuentes tributarias aseguran que este año serán "más flexibles" por las novedadess flexibles" por las novedades que incorpora el tributo.
La campaña del impuesto de sociedades -que grava los beneficios empresariales- se inició el pasado primero de julio con duras protestas por parte de asesores fiscales, que reclamaron una moratoria que Hacienda no concedió. Aquellas empresas que aún no hayan enviado la declaración, todavía pueden aclarar cualquier duda en el teléfono de atención tributaria 901 335 533 y en el de apoyo informático 901 200 347.
Un tributo que no cesa de caer
Todos los tributos están sufriendo los estragos de la crisis. Y, entre todos ellos, destaca el de Sociedades, cuya recaudación se derrumbó el año anterior un 39,1%. Pasó de suponer para el Estado 44.823 millones de euros a sólo 27.301 millones. Y, a falta de conocer mañana los datos del primer semestre, de enero a mayo, la recaudación por Sociedades cayó un 20,7%, dato preocupante porque la cifra ya incluye el primer pago fraccionado del tributo e indica que la senda bajista iniciada en 2008 se mantiene.