Mario Fernández será designado mañana como nuevo presidente de BBK
El consejo de Administración de BBK designará mañana a Mario Fernández nuevo presidente de la entidad, responsabilidad que viene desempeñando en los últimos seis años Xabier de Irala, que deja el puesto por razones de salud.
La asamblea general ordinaria de BBK acordó el pasado viernes nombrar a Mario Fernández como miembro del consejo de administración, un paso necesario para que pueda ser nombrado como nuevo presidente de la entidad.
Además, el consejo de administración también elegirá mañana al nuevo vicepresidente de la caja, ya que Joseba Mikel Arieta-Araunabeña, que desempeñaba este puesto, comunicó su decisión de abandonar esta responsabilidad, porque pasará a ocupar la dirección de la Cámara de Comercio de Bilbao.
Fernández, bilbaíno, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en la que ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1966. Sus áreas de especialidad son el derecho de los mercados financieros, la financiación de proyectos, OPAs, OPVs, fusiones y adquisiciones y el derecho de sociedades.
En el momento de ser propuesto al cargo, era socio en la oficina de Bilbao de Uría Menéndez, despacho al que se incorporó en 2002. Anteriormente, desde 1997, fue Director General de Asuntos Legales y miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA.
Su relación con el Grupo BBVA se inició con anterioridad, cuando, desde su propio despacho, prestó su asesoramiento en adquisiciones de bancos y entidades gestoras de fondos de pensiones en Latinoamérica y participó en algunas de las operaciones financieras más importantes de los últimos 20 años.
Asimismo, fue vicelehendakari del Gobierno vasco, presidente de la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Gobierno vasco y presidente de la Comisión Económica del Gobierno vasco desde 1980 hasta enero de 1985. Fernández es también autor de numerosas publicaciones especializadas.
Xabier de Irala dará el relevo en el cargo el próximo lunes a Mario Fernández, momentos después de que Fernández sea designado como nuevo presidente por parte del consejo de administración.
De Irala accedió a la caja en 2003 en sustitución de José Ignacio Berroeta, después de abandonar la presidencia de Iberia y, posteriormente, en 2008 fue reelegido como presidente de la caja. Tras sufrir en marzo de 2007 un infarto cerebral, ha decidido abandonar su responsabilidad en la caja por razones de salud.